La oposición le critica que recurriera casi al mismo discurso de investidura de 2015, que anunciara planes ya existentes, que no detallara fichas financieras, que careciera de autocrítica, que no apelara a su histórica minoría o que entrara en una máquina del tiempo y hablase de la Canarias de 2032. Sin embargo, la intervención de ayer del presidente regional, Fernando Clavijo, en el debate de la nacionalidad tuvo tramos bien trenzados y con sustancia, pero, en su línea, su tono sostenido, sin énfasis retóricos, sin ondulaciones ni chispas escénicas justificó el catálogo de epítetos que le regaló la oposición: tedio, encefalograma plano, irrealidad...

Entre lo más destacado, y bajo el mantra del "dejar de hablar y ponerse a hacer" (lema que el PSOE ya le ha replicado en las redes con una contracampaña que CC ya ha derivado a los servicios jurídicos regionales), Clavijo anunció un ambicioso plan para que los niños y jóvenes sean bilingües con el inglés en 2032 (al menos todos los centros ofreciéndolo), sin olvidar el francés por los países africanos cercanos. Un programa que dijo que no se impondrá a centros y profesores, pero que sí tendrá incentivos para hacerlo realidad, potenciando las opciones laborales futuras. Eso sí, habló de invertir mucho en esto, pero sin cifras.

Asimismo, y desde su detalle de la positiva evolución macroeconómica al principio del discurso, presentó como principal pilar de su gestión la creación de empleo, ya que, sin ella, no hay progreso. Por supuesto, apeló al Fdcan como la mejor prueba de otra de las patas de su política: que no hay islas menores o mayores, capitalinas o no capitalinas. Un fondo de 1.600 millones que cabildos y ayuntamientos elevarán a 2.300 millones y que, según reiteró, será una de las claves para diversificar la economía de las Islas.

Además, anunció un nuevo plan de salud 2018-22, obviando el aprobado el año pasado, y recalcó que volverá a actuar igual en sanidad si aprecia que hay mala gestión por subir las listas de espera cuando aumenta el presupuesto en el área en 312 millones. Asimismo, anunció una potenciación de la atención sociosanitaria.

Las tasas universitarias más bajas de España

Tras resaltar los datos macroeconómicos y lo hecho o planificado para diversificar y potenciar la economía, Clavijo se centró en la educación. Aparte del programa bilingüe (palabra que ya salió en su posesión, aunque esta vez sí hubo mucha más concreción), el presidente dijo que de nada sirve todo lo anterior sin mejorar la formación. Subrayó el aumento presupuestario en el área en 2017 en 45 millones, pero, sobre todo, destacó su anuncio de que, en lo que queda de legislatura, pretende que las universidades canarias cuenten con las tasas más bajas del Estado.

Según subrayó, perder la oportunidad de no estudiar por no poder pagar tiene más coste vital que el dinero que implica, por lo que anunció todo el esfuerzo necesario para garantizarlo. Asimismo, recalcó el apoyo a los estudiantes de islas menores, que cuentan ya con 4 billetes de avión gratuitos. Además, lamentó que Canarias ocupe posiciones muy retrasadas de universitarios contratados aquí e insistió en la necesidad de un plan canario de empleo.

El presidente también censuró el aumento de la agresividad en los sectores poblacionales más jóvenes y anunció un plan integral contra la violencia infantojuvenil, con incorporación de profesionales a la red educativa.

Por otro lado, puso énfasis en la violencia de género y pidió trabajar de forma más estrecha con las víctimas y las mujeres en general, si bien su utilización de palabras como "vulnerables o frágiles" le reportó duras críticas del PSOE y Podemos. Ya en la réplica a Hernández, anunció que se triplicarán los fondos para luchar contra esta lacra.

A su vez, y en línea con el plan sociosanitario junto a los cabildos, subrayó la alta población de mayores en Canarias, un problema extensible al Estado y que obliga a un cambio en la gestión sanitaria que facilite también nuevos focos de empleo. Eso sí, recalcó que se han destinado 71 millones para más de 8.000 plazas residenciales sociosanitarias, centros de día y de noche, y remarcó la necesidad de un programa de envejecimiento activo.

Un débil "plausómetro"

Si el entusiasmo que desata un discurso se mide por los aplausos (salvo que sean descaradamente estratégicos), el de ayer de Clavijo fracasó. Su grupo solo le interrumpió al dar el nombre del trabajador fallecido en el incendio de La Palma. Al concluir, también hubo aplausos, si bien no con excesivo entusiasmo, aunque el portavoz, José M. Ruano, habló de discurso "ilusionante" y "maduro" que prueba el acierto al elegirle como candidato. Por la tarde, en su réplica a Hernández, sí se frotaron más manos de CC, aunque sin euforia.

Gratitud hacia el PSOE

Clavijo agradeció al PSOE su trabajo y dijo que los logros que detallaba eran fruto de una labor conjunta desarrollada en un ambiente de "cordialidad", pese a las diferencias finales. Entre otras cuestiones, subrayó la relevancia de la nueva ley de Servicios Sociales, consensuada con el sector y la sociedad y que espera que entre en la cámara en julio. Además, destacó que la PCI tenga ahora 52 millones y se haya pasado de 7.072 familias a casi 14.000.

Macroeconomía realzada

La oposición le reprochó que pensara en décadas futuras, pero Clavijo comenzó afirmando que priorizan el ya "porque esta tierra se encuentra en el ahora o nunca: estamos centrados en cambiar y no en hacer más de lo mismo". Para ello, insistió en la diversificación económica, las energías limpias y el sector primario, pero sin obviar que muchos proyectos requieren de hasta 3 legislaturas. Eso sí, lo primero que hizo fue resaltar los 65.000 afiliados más a la Seguridad Social, los 23.100 parados menos, la media de crecimiento del 3,5 o que la previsión sea del 3,8.

Ley del Suelo y empleos

También remarcó la ayuda a autónomos, el desbloqueo de la energía eólica o que, en 2019, se pase del 9 al 21% de alternativas, pasándose de 285.000 hogares a 684.000 de los 810.930 que hay. No obstante, puso más énfasis en la ley del suelo, que dice que puede crear 2.500 empleos, y anunció un plan turístico que aporte más calidad en una etapa de récord. Sobre esto, resaltó el apoyo al campo (que crece por encima del resto) y presentó como clave la marca canaria y la compra de productos isleños. También pidió ayuda para lograr una mejor financiación, el fondo de competitividad o el REF, aparte de remarcar la recuperación del patrimonio o la orquesta joven.