El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en el debate sobre el estado de la nacionalidad que el Ejecutivo va a duplicar los recursos para la prevención de la violencia de género en lo que queda de legislatura.

En su turno de contra réplica al Grupo Socialista, Fernando Clavijo indicó que este anuncio está dentro de su compromiso de que en la próxima Ley de Crédito Extraordinario se van a incrementar los fondos destinados a las políticas de igualdad, centrándose en la violencia de género y su prevención.

Por otro lado, el presidente acusó a Patricia Hernández, portavoz parlamentaria del PSOE, de haber faltado a la verdad cuando dice que él mandó parar quirófanos. En este sentido, aclaró que lo que hizo en la reunión que mantuvo en septiembre con los gerentes de los hospitales públicos --"como cualquier gestor"-- fue "pedir resultados, seriedad, rigor y responsabilidad con el gasto público". "Eso no es más dinero por más dinero. No se pueden gastar 312 millones cuando hay 9.500 personas más en lista de espera. Eso es una realidad incontestable", subrayó.

En cuanto al tratamiento de la Hepatitis C, también aseguró que en "ningún momento" pidió que se parasen: "Nada de nada. Esa es la realidad absoluta".

En materia de carreteras, hizo hincapié en que su gobierno es el que menos ha convenido de toda la democracia, y recalcó que cuando el Cabildo de Tenerife está dispuesto a "regalar" 30 millones anuales para adelantar infraestructuras viarias que están colapsadas no se pueden rechazar esos recursos porque "el ciudadano quiere que solucionen sus problemas".

También explicó que el congreso de emigrantes canarios que se celebrará en 2018 no tiene fines electoralistas, pues servirá para "escucharlos, tenerlos cerca y ver si quieren volver". En su opinión, la mejor forma de retener el talento es darles una oportunidad en Canarias, por ejemplo, a través de las becas que se han convocado a través del Fdcan.