La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, ha dicho hoy durante su segunda intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que el problema de la sanidad es de financiación.

Patricia Hernández indicó que las máquinas están obsoletas y las deficiencias se cubren con el tremendo esfuerzo del personal sanitario y dijo al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), que con los socialistas en el ejecutivo hubo más consultas especializadas y pruebas diagnósticas, así como más ingresos de pacientes.

La dirigente socialista indicó que como no se producen aumentos en las listas de espera es si se "cierran", algo que aseguró que ha sucedido, e insistió en que gobernar es establecer prioridades, por ejemplo de las operaciones invalidantes respecto de las que no lo son, aunque eso suponga tener cifras más bajas de intervenciones.

Patricia Hernández insistió en pedir a Fernando Clavijo que no vuelva a referirse a las mujeres como frágiles, y además criticó que con el aumento de presupuesto para atender a las familias numerosas no se hicieron cinco contratos por provincia, sino que se cambiaron de departamento.

La presidenta del grupo Socialista dijo asimismo que durante los dos primeros meses de este año hay más personas en la lista de dependientes que cuando el PSOE estaba en el gobierno regional, y además hizo alusiones al insularismo que defienden Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Además, Patricia Hernández planteó a Fernando Clavijo que el congreso de emigrantes que ha propuesto el presidente canario lo cambie por un plan de retorno de los jóvenes que se han tenido que ir de las islas durante la crisis económica.

Y pidió al presidente canario que revise el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y quite de él las farolas, plazas y aparcamientos y destine el dinero a infraestructuras educativas y sanitarias.