El Estado y el Gobierno canario llegaron ayer por la tarde a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF) que recoge gran parte de las peticiones del Archipiélago. Así lo anunciaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente canario, Fernando Clavijo, tras la reunión que mantuvieron en Las Palmas de Gran Canaria, pacto que concierne "al cien por cien" de los aspectos económicos y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

El presidente canario resaltó que, con este pacto, se cumplen seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno central en la llamada "agenda canaria" y se mostró satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado.

A juicio de Clavijo, se ha producido "un avance importantísimo" ya que el REF no se actualizaba desde 1994, a pesar de los repetidos intentos de Canarias por lograrlo. El acuerdo logrado reconoce la condición de Canarias de región ultraperiférica como base del REF, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, se introduce el principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y marítimo tanto de personas como de mercancías, con una subvención del 50 por ciento al transporte de viajeros entre Canarias y el resto del Estado y en los desplazamientos entre islas.

También, se incluye una subvención del 70 por ciento del transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias y la península y entre el archipiélago y otros estados de la UE.

Igualmente, en los planes de empleo se tendrán en cuenta las condiciones económicas sociales y laborales especiales de Canarias y sus especifidades, con dotación suficiente y con fijación de objetivos, según la vicepresidenta.

En agricultura, se garantiza entre el 50 y el 75 por ciento de la financiación adicional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales incluidas en el Posei. También se incluyen incentivos regionales para lograr un tratamiento diferenciado en las ayudas regionales como oportunidad esencial para las islas no capitalinas.

Sáenz de Santamaría indicó que todavía no se han concretado partidas presupuestarias para cada una de las áreas, pues aún no se han cerrado los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, recordó que el Gobierno trabaja en un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los servicios esenciales a todas las comunidades en igualdad de trato tanto en épocas de bonanza económica como de crisis.

Clavijo señaló que el problema para avanzar en los aspectos económicos del REF siempre ha sido lograr la ficha financiera, pero el acuerdo actual garantiza que se aportarán los fondos necesarios para hacerlo realidad. El presidente canario destaca la importancia de que se logren avances tan importantes como el reconocimiento de la doble insularidad o la ultraperificidad del Archipiélago, hasta ahora solo reconocida por la UE y que se pretende también incluir en la Constitución española cuando se reforme. En cuanto al empleo, Clavijo dijo que la voluntad del Gobierno de Canarias es recuperar los planes de empleo existentes antes de la crisis.

Tanto Clavijo como Sáenz de Santamaría subrayaron el buen clima de entendimiento entre ambos gobiernos, que ha permitido el acuerdo sobre el REF, y han confiado en seguir avanzando en los asuntos incluidos en la agenda canaria, lo que amplía las opciones de apoyo al presupuesto estatal por parte de CC.