La portavoz regional de Ciudadanos (C''s) en Canarias, Melisa Rodríguez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pronunciado un "discurso irreal, alejado de la realidad canaria y con tintes nacionalistas que dividen más que unen".

Melisa Rodríguez, tras la intervención de Clavijo en el debate de la nacionalidad, ha lamentado además "la autocomplacencia y la falta de autocrítica" del presidente de Canarias, quien no ha escatimado "en lanzar propuestas a largo plazo en lugar de centrarse en los problemas que afectan ahora a todos los canarios".

Rodríguez, cuyo partido no tiene representación en el Parlamento canario, ha opinado que se echa en falta en su discurso la reforma del sistema electoral o medidas para favorecer el empleo de los autónomos.

En este sentido, la portavoz regional de C''s ha manifestado que "el discurso no aporta nada nuevo", ya que "o bien incorpora proyectos a 15 o 20 años, o habla de programas y leyes que ya están en periodo de tramitación en el Parlamento de Canarias como la ley de servicios sociales o la ley del suelo".

Eso sí, ha continuado, "sin pedir colaboración al resto de grupos políticos, y eso que parece que se ha olvidado que Coalición Canaria está en minoría en la Cámara".

Asimismo, Ciudadanos ha rechazado "los tintes nacionalistas del discurso, y el afán del presidente regional de tratar a Canarias como un país cuando forma parte de una nación, que no es otra que España".

A su juicio, también han faltado medidas concretas para que "los buenos resultados macroeconómicos de los que alardea se traduzcan en beneficios para todos los canarios".

Rodríguez ha pedido que se baje el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) al 5% porque con "los niveles de recaudación actual no se entiende que se siga manteniendo al 7%".