La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado un discurso "machista" y "vacío" durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad.

Noemí Santana indicó que como mujer ha sentido un "absoluto bochorno" porque Fernando Clavijo no pronunció un discurso inclusivo y además "tachó a las mujeres de vulnerables y frágiles, cuando muchas hemos demostrado todo lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de Podemos aseguró que el discurso del presidente canario ha dejado a los diputados de su grupo "completamente estupefactos" con un discurso "más parecido a un candidato en una campaña electoral" que de un presidente que lleva dos años en el gobierno y que es "responsable" de la crisis económica y social de las islas.

A juicio de Noemí Santana el discurso de Fernando Clavjo ha estado "cargado de ornamento y de palabras bonitas, pero hueco y vacío, como un escenario de cartón piedra, bonito en apariencia pero artificial en el fondo".

La portavoz de Podemos también criticó que el presidente canario ha dicho "más de lo mismo" al repetir promesas como las que hizo en julio de 2015 de un pacto por la sanidad, en abril de 2016 de un plan estratégico de turismo y en septiembre del pasado año de un plan de salud.

Promesas que hoy ha repetido, señaló Noemí Santana, quien también declaró que Fernando Clavijo dice que un plan sin ficha financiera es humo y hoy ha ofrecido un plan de bilingüismo en educación que carece de dotación económica.

También criticó Noemí Santana que Fernando Clavijo hable de bilingüismo en una comunidad autónoma en la que los niños no pueden acceder al lenguaje de signos, y si bien reconoció la importancia de los idiomas destacó que más lo son las escuelas inclusivas.