Cabo Verde y Canarias han suscrito hoy un acuerdo por el que refuerzan su colaboración económica hasta 2020 en cuatro sectores que creen estratégicos para los dos archipiélagos: energías renovables y agua, economía ligada al mar, innovación y tecnología, y cooperación empresarial.

El ministro de Economía de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, y el consejero del área en el Gobierno canario, Pedro Ortega, han rubricado hoy en Las Palmas de Gran Canaria ese documento, que traslada a la práctica los acuerdos que sus dos Gobiernos ya habían cerrado en la cumbre que celebraron en Praia en noviembre de 2016.

"Canarias y Cabo Verde compartimos retos y metas en relación con el desarrollo de determinadas actividades y sectores económicos que resultan prioritarios nuestro futuro", ha explicado Ortega.

Por su parte, Da Silva Gonçalves ha subrayado que su país ve en Canarias una referencia para muchas cuestiones por las semejanzas que existen entre los dos archipiélagos, pero en las que las islas españolas tienen una experiencia "mucho más avanzada" de la que Cabo Verde quiere aprender.

Y, en cambio, ha añadido, Cabo Verde puede ofrecer a Canarias oportunidades de inversión que pueden resultar interesantes para sus empresas por el desarrollo que está teniendo el país, por sus relaciones con África Occidental y por su marco comercial privilegiado de relaciones con EEUU (exportaciones sin aranceles).