Arrasó en su disputa interna y ha preparado un PP con el objetivo de ganar en 2019. No desvela aún si cogobernará con CC o si buscará una alternativa con el PSOE y lo deja todo en manos de las coincidencias que encuentre en estos próximos meses. Eso sí, y por si algún nacionalista lo duda, tiene claro que en las próximas elecciones debe operar ya el nuevo sistema electoral y que el que las gane ha de ocupar la Presidencia. Asier Antona, flamante presidente del PP canario, no tiene muchas dobleces, y pronto debe decantar la gestión en las Islas.

¿Qué PP canario queda ahora?

Un partido que va a ser fuerte, líder y potente para asumir las riendas de esta tierra, sabiendo que quedan dos años de intenso trabajo porque estoy convencido de que 2019 será el año del PP en las elecciones. Confío en que hemos salido reforzados del congreso en ideas, propuestas y estrategias.

Está convencido de vencer: ¿si lo hace, gobernará como presidente o se repetirá lo de que el segundo o tercero lleva ese cargo?

2019 será el año del PP y en el que cogerá las riendas de Canarias y la llevará adonde se merece, convirtiendo las debilidades en fortalezas, aprovechando las oportunidades, huyendo del ruido y centrando el debate.

Pero no ha respondido: ¿quien gane debe presidir?

Sin duda, y confío también en que en las próximas elecciones estemos ya bajo el marco de un nuevo sistema electoral canario.

Sin embargo, ¿hizo Rajoy el miércoles un guiño a CC o es un logro de Clavijo que dijera que todo dependerá del Parlamento regional, que es lo que pedía CC?

Al contrario, el presidente ha sido escrupulosamente respetuoso con los trabajos en el Parlamento de Canarias respecto a la reforma electoral. Él sabe que hay una comisión de estudio y que están compareciendo diferentes expertos propuestos por los grupos, y lo que ha hecho es respetar esa comisión y los tiempos que nos hemos dado.

¿Y qué hará el PP? Siempre dicen que han sido los más perjudicados y ya ha escuchado a varios expertos: ¿apoyan una lista regional, de cuántos diputados, cómo lograr más proporcionalidad...?

Para sacar unas conclusiones más certeras, vamos a esperar a todos los expertos y hacernos una composición más real y rigurosa. Ahora bien, creo que es bueno compartir un diagnóstico y compartimos que el sistema hay que mejorarlo, hacerlo más proporcionado y equilibrado, y para eso trabajamos intensamente. En todo caso, creo que tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes a la hora de valorar una propuesta clara y, para eso, debemos escuchar y poner muchísimo interés en cada una de las propuestas de los expertos.

Volviendo al PP, ¿cómo curar las heridas tras unas "primarias" en las que se le criticó tanto? ¿Basta con incluir a algunas personas en la dirección, aunque no sean los principales críticos?

Se curan trabajando mucho, arrimando el hombro, tendiendo la mano y sabiendo que tenemos que vertebrar un gran partido. Desde este fortalecimiento de las estructuras, todo el mundo tiene cabida: este ha de ser un partido integrado, en el que no sobra nadie, sino que falta mucha gente, donde todo aquel que venga con actitud de aportar, sumar y construir tendrá cabida. Por tanto, lo que cabe ahora es pasar página y empezar a escribir nuevos capítulos.

¿Al menos, admite que le han sorprendido para mal algunas personas: Tavío, Bento...; algunas actitudes, críticas, reacciones...?

(Pausa y suspiro). Hubo muchas afirmaciones y actitudes que sobraban en el periodo previo al congreso. Creo que son actitudes que han defraudado al conjunto de los afiliados, pero allá cada cual con lo que ha dicho o hecho. Yo he sido escrupulosamente respetuoso con todos y no he entrado al trapo a ninguna de esas afirmaciones, fundamentalmente por respeto a los militantes y porque amo profundamente a este partido. Cuando alguien critica a un compañero públicamente, está criticando a toda la organización y eso es hacer un flaco favor al PP. Dicho esto, esa página ya la he pasado hace mucho tiempo y ahora lo que me toca es diseñar la hoja de ruta que nos ha de llevar de aquí a 2019 a ganar las elecciones.

Con la victoria tan contundente que tuvo, ¿debe dejar Bento las denuncias, sería un guiño en aras de la unidad y del futuro?

Creo que se equivoca quien pretende judicializar los procesos internos del partido. Se equivoca con esa estrategia. Es un error, pero he sido muy respetuoso con lo que ha dicho y hecho, incluida esta vía que ha puesto en marcha. Lo que toca ahora a todos es preguntarnos qué es lo mejor que podemos aportar y dar para hacer grande a este partido y esa es el interrogante que deben responderse todos y cada uno de los miembros del PP.

¿Se equivoca quien, aunque con grandes diferencias, concluya que sigue habiendo dos PP aquí?

Absolutamente. Piense que, el 2 de marzo y en un intervalo de 4 horas, se movilizaron 4.000 afiliados en todas las Islas y todos los municipios. Y de esos 4.000, el 83% dijeron claramente quién querían que fuera su presidente; pero es más: gané, y este es un dato muy importante, en 6 de las 7 islas; en cuatro de ellas, por más del 90% y en la única isla donde no gané (Lanzarote) todo el partido ya ha anunciado que sus compromisarios me apoyarán como presidente. Por tanto, las 7 islas están bajo el mismo paraguas, el mismo proyecto y la misma dirección.

De todos modos, ¿no deberían depurar el listado de militantes al día en Canarias y a escala nacional, pues hablan de 42.000 y votaron 4.000 en las Islas, o, al menos, no presumir de ser el partido con más afiliados de Europa?

Bueno, esa es una cuestión interna, pero dudo mucho de que haya ningún partido en Canarias que, en 4 horas, movilice a 4.000 afiliados. Este partido ha demostrado una alta capacidad de movilización; es un partido vivo.

¿Qué espera y qué le va a exigir a su nuevo equipo?

A todos, cuando les fui comunicando que quería contar con ellos para la dirección del partido, les pedí solo una premisa: la máxima dedicación a este proyecto. Aquí no va a caber ningún tipo de excusa para no dedicar todo el tiempo a fortalecer y trabajar por este gran proyecto que es el PP de Canarias. Está la novedad del coordinador general del partido, en la persona de Lope Afonso, y hemos creado dos foros permanentes: el de presidentes y el de municipios e islas, que serán foros de coordinación, debate y de puesta en común para conocer las diferentes realidades en cada una de las Islas y municipios, armonizando proyectos y estrategias comunes. Ademas, tendremos un órgano fiscalizador del cargo público para controlar a los que acceden a cargos públicos, haciendo un control estricto con el régimen de incompatibilidades. También habrá una oficina de coordinación parlamentaria para armonizar todas las iniciativas de los diputados del PP, desde el Parlamento europeo, el Senado, el Congreso y la Cámara regional; y habrá cinco grandes áreas: una de organización, otra sectorial, una de acción política de cargos públicos y orgánicos y una fundamental y a la que me he comprometido que es para dar el máximo protagonismo al afiliado, pues el centro del partido. Por eso, hemos creado un área de afiliación, movilización y participación, así como una quinta sobre comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías. Además, en la dirección del partido seguirán Nuevas Generaciones y el Comité de la Experiencia, personas con una larguísima trayectoria en el partido.

¿Y el sector crítico?

Aquí no hay sector crítico, sino todos en torno a unas siglas...

¿No contará con Tavío o Bento?

Contaré con todos los afiliados.

Tras este congreso, ¿es más fácil un cogobierno con CC?

No tiene nada que ver el congreso del PP con el cambio de estrategia de dar o no estabilidad al Gobierno. El PP va a seguir utilizando la misma estrategia, que es generar estabilidad y la defensa del interés general. Por tanto, no tiene nada que ver este congreso, el de CC o el futuro del PSOE con la postura o no del PP a la hora de dar estabilidad en Canarias.

Pero, realmente, ¿por qué apuesta usted a corto o medio plazo: por apuntalar el gobierno de CC, buscar una alternativa...?

Nosotros, ahora, nos vamos a enfrentar al debate del estado de Canarias y vamos a tener una postura crítica sobre el balance de lo que han sido estos años de gobierno, con dos socios que han estado más entretenidos en tirarse los trastos a la cabeza que en resolver los problemas. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer propuestas de futuro y con la mano tendida, diciendo que el PP es un partido de gobierno que centrará el debate en los asuntos fundamentales, con propuestas para cada uno de ellos. Por tanto, no nos quedaremos solo con un balance de blanco y negro, que representan CC y PSOE, sino que pondremos color a la política y el futuro.

De acuerdo, ¿pero ese color pasa por un gobierno bicolor? ¿Con CC o el PSOE tras una censura?

Es que a mí me preocupa más que seamos capaces de ponernos de acuerdo en estos asuntos que si va a haber un gobierno con CC o una alternativa con el PSOE. De nada sirve que estemos debatiendo esto si previamente no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre qué vamos a hacer para mejorar la sanidad, la educación, las políticas sociales o el desempleo. Eso es lo que más nos preocupa. Para que se pueda dar un escenario de futuro, bien un cogobierno o una alternativa al actual, debemos tener una fase previa de encuentro, diálogo y consenso. Y donde encontremos más puntos de consenso y diálogo es cuando ya podremos hablar sobre si es mejor desde el gobierno o buscar una alternativa.

¿De verdad aún no lo tiene claro? No es eso lo que se barrunta... ¿No hay una balanza desequilibrada a favor de CC o parte casi de 0?

No, partimos casi de 0 con el único objetivo de hablar de los asuntos que preocupan a los canarios. Aquel partido que esté en esa misma clave, en ese mismo mapa político, encontrará siempre la complicidad del PP.

¿Hacia dónde han de ir CC y PSOE para encontrar al PP? ¿Qué cambiaría de las áreas claves?

Primero, el Gobierno tiene que aprovechar las sinergias y esta nueva fase de expansión económica que tenemos en España. Creo que está viviendo de las rentas que se están produciendo en el contexto nacional o internacional y que no está sabiendo hacer reformas que apuntalen el crecimiento canario; no está aprovechando el viento a favor y eso es un error.

¿No le reconoce nada a CC; no está haciendo nada bien?

Le reconozco que, evidentemente, han cambiado la estrategia, actitud, el tono y las relaciones con el Gobierno de España. Ahora hay una interlocución más fluida, más cordial y respetuosa y, por tanto, hemos dado pasos importantes fruto de ese nuevo clima de diálogo, y eso es bueno...

Pero eso se ha dado desde el principio de la legislatura: ¿no se ha acertado en nada luego?

Bueno, nos pusimos de acuerdo en sacar adelante los aspectos fiscales del REF, se está trabajando de manera leal para aprobar definitivamente los aspectos económicos, lo mismo con la reforma del Estatuto, se están dando pasos importantes sobre cómo debe ir encaminado el nuevo sistema de financiación autonómica. Estos son pasos positivos por el nuevo clima de diálogo y colaboración.

¿Se aprobará el REF pronto?

Sí, saldrá y en un plazo breve.

En caso de que coincida más con CC y decida cogobernar, ¿se conformará con las áreas que llevaba el PSOE o pedirá unas concretas?

No estoy en esa clave y, por tanto, no planteo nada de eso. Estoy en la clave inicial de la que hablé antes.

¿Tiene libertad el PP de La Palma para pactar con el PSOE?

Lo que he dado es autonomía a las direcciones insulares para que adopten los acuerdos que crean mejor para los intereses de cada isla, evidentemente en plena coordinación con la dirección autonómica. Pero siempre con la misma clave de dar estabilidad y buscar el interés general.

Vale, pero también decía que daba autonomía a Valverde y, al final, se ha entendido que ha frenado la censura para no molestar a AHI y CC: ¿es esa autonomía real?

Toda autonomía es real, pero si va en esa línea, evidentemente que estamos en el camino adecuado.

Es entendible por la crisis en un pacto que acabó rompiéndose, pero ¿no frenó esa censura en Valverde? ¿Hasta qué punto esa autonomía depende de usted y Madrid?

Yo he dado autonomía a las direcciones insulares y, por supuesto, debe estar sincronizada con la dirección autonómica.

¿Es autónomo para pactar en Canarias o depende de Madrid?

El coordinador del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho recientemente que los asuntos de Canarias se abordan desde la dirección del partido en las Islas. Por tanto, tengo pleno apoyo para tomar las decisiones que mejor entendamos. Pero, evidentemente y como sé a qué partido pertenezco, estoy en permanente comunicación, casi diaria, para abordar los temas fundamentales de Canarias, como no podía ser de otra manera, con la dirección nacional. Esto no significa tutelaje de nadie, sino que estamos coordinados para dar los pasos oportunos y que mejor convengan, no al PP, sino a Canarias.