El presupuesto en materia de Infancia no se ha incrementado en los últimos dos ejercicios en Canarias y la normativa está lejos de adecuarse al nuevo marco jurídico que contempla la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la familia. La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, defendió ayer la necesidad de acometer "una revisión total" del sistema autonómico y promover una asistencia especializada que tenga en cuenta los distintos perfiles de menores que utilizan el sistema.

La titular del departamento, que compareció ayer en comisión parlamentaria, expuso las principales líneas de actuación en materia de atención a la infancia. Valido alabó el papel que juegan los ayuntamientos, que soportan gran parte del coste de esta red.

Para avanzar en esta reforma, Valido adelantó que convocará la Conferencia Sectorial de Menores y la Comisión Interadministrativa de Menores, "que llevan mucho tiempo sin convocarse". La conferencia servirá para revisar la financiación del coste plaza-día y el funcionamiento de los recursos que existen en atención a la infancia en Canarias.

"Parece que durante los últimos años no se ha puesto el foco en los menores", planteó Valido, porque, como consecuencia de la crisis, el Gobierno se ha visto obligado a aumentar las partidas destinadas a la Prestación Canaria de Inserción o en materia de Dependencia.

Por su parte, la Comisión Interadministrativa de Menores tendrá como misión abordar la estrategia de protección de menores en situación de riesgo. La consejera recordó que cuando la red de protección del menor es deficitaria aumentan las cifras de menores con medidas judiciales y el sistema se ve desbordado. Es importante -señaló- contar con el apoyo de las administraciones municipales para localizar a los jóvenes que cometen sus primeros delitos, "y poder intervenir con ellos para que no sigan reincidiendo en delitos cada vez más graves, reforzando a su vez las unidades terapéuticas de los centros de internamiento".

En este sentido, Valido introdujo "la necesidad de evaluar los nuevos perfiles de los jóvenes con problemas muy especiales con los que también hay que intervenir, y en valorar después ese análisis los nuevos recursos y precios de los servicios".

Asimismo, valoró la importancia de la prevención en el ámbito de las medidas judiciales y la necesidad de contar con las administraciones locales a la hora de localizar a los jóvenes que cometen sus primeros delitos, "y poder intervenir con ellos para que no sigan reincidiendo en delitos cada vez más graves, reforzando a su vez las unidades terapéuticas de los centros de internamiento".

El "caos" de la dependencia

La consejera Cristina Valido vinculó la mala situación de la dependencia en Canarias a los orígenes de la ley estatal y a la falta de presupuesto como consecuencia de la crisis económica. Cuando surgió, dijo, Canarias ya contaba con un sistema propio y la convivencia de ambos "fue muy complicada". A su juicio, diez años después de que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia naciera, y cuando España empieza a salir lentamente de la crisis, "hay que revisar la normativa para asegurar su sostenibilidad". "Hemos dejado de intervenir en dependientes de grado medio porque hemos priorizado a quienes están peor por la falta de recursos". Al final, dijo Valido, "estamos atendiendo a la gente solo cuando está en una situación muy avanzada. Tenemos que prevenir la dependencia en las fases que la ley hoy no atiende. Todos los fondos van para la dependencia más alta y son pocos", dijo a modo de diagnóstico.

"Estamos a años luz de lo que nos gustaría"

La consejera reconoció que la situación actual en materia de Dependencia no solo no es la ideal, sino que "está a años luz de lo que nos gustaría". Aún así, defendió que no comparte los diagnósticos catastrofistas que sitúan a Canarias en el "tercer mundo" y volvió a insistir en que cabildos y ayuntamientos ofrecen una serie de prestaciones que no miden los listados que hace el Imserso o la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "Las listas son las que son. Eso no admite discusión, pero les puedo plantear que hay muchos dependientes del sistema anterior que atendemos y no quieren ser valorados en este. Y cuando hablamos de gasto público por dependiente hay que tener en cuenta que los cabildos ponen la mitad. No somos los peores".