El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha comenzado a realizar los trámites necesarios para abonar a más de 505 trabajadores autónomos de las Islas ayudas que tenían pendientes desde 2014 y 2015.

Según fuentes de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno autonómico, el jueves se habían formalizado ya los documentos contables para 123 de los 556 afectados, el primer paso en la tramitación que conducirá a este colectivo a recibir las ayudas pendientes.

La consejera del área, Cristina Valido, anunció el pasado 21 de febrero en el Parlamento de Canarias que su departamento procedería en breve a abonar estas cantidades, para lo que ha sido necesaria una modificación presupuestaria. El pago se está llevando a cabo de forma escalonada y en el orden en que se presentaron las solicitudes.

Del total de 1.255 solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, el Servicio de la Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo ha resuelto de forma favorable 556 expedientes. Estos beneficiarios serán los primeros en cobrar. Los 699 expedientes restantes se encuentran todavía en trámite de resolución.

Estas ayudas forman parte del programa de fomento del empleo autónomo convocado por el Ejecutivo central. Fue, precisamente, la reducción de los fondos procedentes del Estado la que ha originado las dificultades a la hora de atender las solicitudes de los aspirantes.

Los créditos disponibles para estos programas pasaron de 12,6 millones de euros en 2013 a 1,4 millones en 2016. En este mismo periodo -entre 2012 y 2016-, el Gobierno de Canarias concedió 6.394 subvenciones a trabajadores autónomos, según los datos de la Consejería de Empleo.

Las ayudas pendientes de pagar suman un importe cercano a los 2,9 millones de euros, a tenor de las cifras facilitadas por el mismo departamento.