La diputada regional Australia Navarro será reelegida como secretaria general del PP de Canarias en el congreso que los populares celebrarán este fin de semana, mientras que el alcalde de Puerto de la Cruz, el joven Lope Afonso, será nombrado coordinador autonómico del partido. Así lo anunció ayer el presidente del PP canario y único candidato al máximo cargo, Asier Antona, quien precisó que Afonso mantendrá su puesto en el consistorio, dado que el nuevo cargo orgánico, una de las novedades del cónclave, no afectará a la gobernabilidad local. En cambio, sí se convierte en un espaldarazo claro a una de las figuras con más presente y futuro en el partido.

Antona, no obstante, aclaró que Navarro se sitúa en un escalafón más elevado que Afonso y remarcó que sus designaciones no obedecen, en ningún caso, a compensaciones por islas, sino a reforzar la estructura del partido en el Archipiélago más allá de equilibrios territoriales.

Aparte de la presidencia, la secretaría general y este cargo de coordinador, el PP canario contará con cinco grandes áreas: una vicesecretaría de Organización; otra de Acción Sectorial; una de Acción Política, Cargos Públicos y Orgánicos; la de Afiliación, Movilización y Participación, y la de Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías.

Según el presidente, que ganó con una enorme holgura del 83% de los votos de afiliados su confirmación en su puesto, esta nueva estructura permitirá al PP estar cerca de los ciudadanos y de todos los sectores sociales, diseñar la estrategia política del partido, que todos los cargos orgánicos y públicos tengan plena dedicación y que los militantes reciban la atención necesaria.

Asimismo, el partido tendrá un coordinador de la oficina del Parlamento de Canarias y dos foros de debate permanente: uno de presidentes insulares (órgano asesor), y el otro, de islas y municipios (órgano de coordinación). En cumplimiento de una de las apuestas de Antona, también habrá un comité de la experiencia, que recabará el conocimiento de personas con trascendencia en el PP canario que ya no ocupan cargos públicos de relevancia. Preguntado sobre si ese comité contará con la presencia de su antecesor, José Manuel Soria, Antona dijo que no.

Los conservadores también se dotarán de una oficina del cargo público, formada por entre tres y cinco personas y en la que no habrá ningún dirigente con responsabilidad pública u orgánica, con la que se pretende velar por el cumplimiento ético y de incompatibilidades.

Antona también subraya que Nuevas Generaciones seguirá formando parte de la dirección del partido, al entender que los jóvenes no son solo el futuro, sino también presente del partido.

Los críticos no estarán en la nueva dirección

Antona no lo verbalizó ni descartó por completo, pero todo apunta a que los tres aspirantes iniciales que compitieron con él para el cargo de presidente no estarán en la nueva dirección del PP. Salvo sorpresas, y tras unas críticas duras hacia su persona, ni Cristina Tavío ni Enrique Hernández Bento ni Juan José Cardona formarán parte de ese organigrama cercano al presidente, aunque seguramente sí haya personas afines a estos críticos. Ayer, se le preguntó expresamente por Cardona, quien se retiró de la competencia final al entender que debían abogar por la unión y no por las fisuras que se estaban abriendo con algunas críticas a Antona. Para el presidente, el exalcalde de Las Palmas "tiene actualmente un gran protagonismo como portavoz" en ese consistorio. Pese a todo, está convencido de que el PP "saldrá reforzado de este congreso, con la intención de ganar las elecciones municipales de 2019, pues Canarias necesita un partido líder y potente, que huya del miedo y convierta las debilidades en fortalezas".

Reforma electoral y del Estatuto de Autonomía

Antona dijo también que trabajará "a fondo" para que haya un nuevo sistema electoral en Canarias y para que salga adelante la reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, anunció que el lunes, el PP de Canarias celebrará una junta directiva autonómica a la que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y en la que se analizará dicho Estatuto, la financiación autonómica, la parte económica del Régimen Económico y Fiscal y los presupuestos estatales y su influencia en Canarias. Sobre las cuentas, desvinculó los apoyos que puedan tener de los posibles pactos para dar estabilidad al Gobierno regional, dado que muchos ven claro un acuerdo CC-PP.