La Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda priorizará la redacción de un nuevo Plan Integral de Atención a la Discapacidad en Canarias. Ese documento, que no evitará que al mismo tiempo se vayan incorporando mejoras, es "urgente" para "abordar asuntos clave" en la materia.

Así lo explicó ayer la titular del departamento, Cristina Valido, que lamentó que al llegar al cargo no haya encontrado ningún trabajo hecho al respecto. La consejera admitió que el tiempo de espera para certificar la discapacidad es alarmante y que está originado por la merma de personal que han sufrido todas las áreas del Gobierno desde que empezó la crisis. La intención de Valido es aumentar el plan de choque en materia de personal que se puso en marcha el año pasado y que permitió incrementar temporalmente la plantilla. Así y todo, las carencias y las responsabilidades que recaen sobre el personal público son numerosas y difícilmente asumibles en tiempo y forma en estos momentos, admitió la consejera. "Estamos repartiendo el personal de la manera que consideramos más racional y sensata para atender las necesidades que hay", explicó después de recordar el trabajo que se ha tenido que hacer para acelerar los procedimientos para obtener el carné de familia numerosa y "desatascar" los certificados de discapacidad.

Valido no quiso poner fecha a la finalización del plan para la discapacidad, pero subrayó que uno de los grandes retos es la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales. Una vez que esta norma obtenga el visto bueno se desarrollará el catálogo de servicios en un máximo de doce meses, algo "fundamental" porque no solo hay que revisar los costes, sino también analizar los servicios que no se prestan. Valido tampoco se atrevió a fechar la redacción de este inventario de prestaciones y "muchos otros reglamentos y decretos" para que sea efectiva la ley y a la vez el Plan Integral de Atención a la Discapacidad: "Los técnicos de los que disponen las administraciones son los que son", apuntó.

Otro reto para la consejera es convocar "por primera vez el Consejo de Accesibilidad, algo que ocurrirá "lo antes posible". Este órgano se encargará, entre otras cosas, de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

Por último, la consejera planteó la necesidad de que entidades como el Cermi asesoren a los municipios en materia de accesibilidad.

"Quiero ser muy realista con los tiempos"

La consejera de Políticas Sociales eludió dar fechas durante su primera comparecencia sobre Discapacidad. La titular del área expuso las prioridades que se ha marcado su departamento, pero insistió en que la falta de personal, que afecta a todas las áreas de la administración, incide en los plazos. "Quiero ser muy realista con los tiempos que nos demos", insistió en varias ocasiones durante sus intervenciones.

"Tarjeta grado de discapacidad, sí, estamos trabajando para tenerla y espero contar con un escenario temporal pronto. Del libro blanco no he encontrado ningún trabajo hecho y la prioridad que asume esta consejera es diseñar la metodología para el plan integral de la discapacidad, que es fundamental. Si trabajamos en un libro blanco no sé cuánto vamos a tardar en abordar cuestiones urgentes. Creo que el plan integral lo podemos empezar a desarrollar ya, sin libro blanco; no podemos esperar", zanjó.