El presidente de los populares canarios, Asier Antona, ha convocado esta tarde a sus compañeros de partido a trabajar ya con "humildad", pero también "con todas sus fuerzas", para conseguir que el PP "coja las riendas de Canarias", con un proyecto "integrador" y "abierto a escuchar".

"Yo creo en una Canarias sin complejos ni hipotecas del pasado", ha asegurado Antona ante los compromisarios que van a votar su candidatura a dirigir el PP en la nueva etapa que se abre en el partido tras casi dos décadas de liderazgo de José Manuel Soria.

Con el aval de la rotunda victoria que obtuvo en las primarias que celebró el PP canario el pasado 2 de marzo (82 % de los votos), Antona ha confesado que quiere presidir el partido porque quiere "ganar" y porque puede presumir de conocer "cada isla, cada pueblo, cada sede" y, casi, "a cada afiliado", ha enfatizado.

El dirigente popular ha comenzado su discurso ante el congreso que va certificar su continuidad en el cargo con dos recuerdos: a las víctimas de ETA, citando uno por uno a los nueve canarios asesinados por la banda terrorista, y a un histórico militante del PP en La Palma con el que se sentía identificado, Aquilino Martín, que ha fallecido hoy.

Después ha querido subrayar que está agradecido a su antecesor, José Manuel Soria, retirado de la política desde la polémica de los "papeles de Panamá" y ausente en este congreso, por su "entrega, trabajo, ilusión y dedicación" al partido durante muchos años, pero también, en lo personal, "por su cariño y apoyo".

A partir de ahí, Antona ha orientado su intervención a explicar a los compromisarios cómo es el PP que quiere: un Partido Popular "que se parece cada vez más a Canarias", un partido "integrador", cuya "seña de identidad sea la cohesión", un partido "solidario", un "partido que escucha antes de hablar" y al servicio de la sociedad.

El líder de los populares canarios pretende además dirigir a un PP "que quiere hacer amigos, no enemigos", "en el que no sobra nadie, sino que faltan muchos", que tiene que ofrecer ya a Canarias su proyecto "y coger las riendas" de la comunidad autónoma.

"Por eso les pido su compromiso para que podamos sumar, con muchísima humildad y sin subirnos a ningún pedestal", ha añadido Asier Antona, que no oculta cuál es su objetivo: "ganar las elecciones de 2019". "Quiero se presidente para ganar", ha repetido.

El presidente del PP ha adelantado también los nombres de las 22 personas que le acompañarán en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido: Australia Navarro, Emilio Navarro, Zaida González, Ángel Tomás Hernández, Oriana Reyes, Dámaso Arencibia, María de la Peña, Manuel Fernández, Sonsoles Martín, Víctor Herrera, Dácil García, Antonio Naranjo, Yolanda Baumgarnet, Carlos Bentancour, María Amador, Domingo Pérez, Águeda Fumero, Pedro Suárez, Jaime Rodríguez, Bernardo López, Noelia García y Jacobo Medina.

A ellos se sumaran como miembros de libre designación Esher Hernández, Sergio Ramos y Rita Machín.

Y como nueva Junta Directiva Regional del PP propone los nombres de Rafael Lemes, Luis Amigo, Teresa Barroso, José Vicente Calero, Pedro Pérez, María del Carmen Suárez, Sergio Hidalgo, María Calderín, Milaros Pérez y Melchor Camón.

Antona ha convocado a todos ellos a asistir mañana a la primera reunión del Comité Ejecutivo Autonómico, en una reunión en la que anunciará la nueva estructura del partido.