El Partido Popular de Canarias debatirá en su decimocuarto Congreso regional, a celebrar este fin de semana, una ponencia económica orientada al servicio del trabajo que marcará su política en este asunto para los "próximos años y las elecciones de 2019", con el propósito de acercar las Islas al pleno empleo. La coordinadora de Economía, Jimena Delgado, presentó ayer en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria las líneas básicas de la ponencia "Economía al servicio del empleo", junto a dos de los ponentes, Miguel Jorge y Gustavo González.

Delgado dice que el PP está "preocupado" por los más de 229.000 canarios que demandan un puesto de trabajo, por cómo afecta el desempleo a los jóvenes y mujeres y cómo las Islas encabezan las listas de precariedad laboral. "Canarias tiene un problema estructural con una tasa de desempleo que supera la media", lamenta.

A su juicio, el turismo debe seguir siendo referente desde la "inteligencia y la sostenibilidad", pero Canarias ha de diversificar su estrategia con la economía azul, las energías renovables, la astrofísica, las producciones cinematográficas, la industria audiovisual o las empresas tecnológicas, para las que hay incentivos fiscales.

Apuesta por el turismo como referente, pero también por las energías limpias

En su opinión, la estrategia también debe pasar por la internacionalización de las pymes y la potenciación de los autónomos y de los emprendedores para que crezcan las empresas y la actividad económica. Con ese fin, el PP aboga por la "flexibilización" para la generación de riqueza y empleo, mejorar el mercado laboral desde la tecnificación, el talento y la especialización, medidas que permitan un "crecimiento sostenible" con un "uso racional" del territorio, para lo que aboga por la eliminación de las trabas burocráticas.