Las Islas necesitarían dotarse de 120 terapeutas ocupacionales más, para llegar a los ratios "normales", según aseguró ayer Román Rodríguez, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC).

Rodríguez insistió en esta realidad al preguntar al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en la comisión de Sanidad sobre el estado de implantación de las resoluciones aprobadas, en mayo de 2016, de una Proposición No de Ley (PNL) sobre Terapia Ocupacional.

En dicha PNL se instaba al Gobierno de Canarias a conseguir "la aplicación efectiva y desarrollo de esta prestación sanitaria, la terapia ocupacional, en todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma" y a "facilitar que los centros de especialidades incluyan la terapia ocupacional como parte de la terapia de rehabilitación en su cartera de servicios".

El consejero, a este respecto, insistió en que "todos los centros tienen esta prestación, excepto tres hospitales". Asimismo, agregó que esto "ya se contempla en la cartera de prestaciones del Servicio Canario de Salud".

"En nuestra red de servicios públicos existen algunos profesionales pero son, claramente, insuficientes", aseguró Rodríguez, que remarcó que no se había cumplido con el compromiso adoptado en la sesión parlamentaria del 24 de mayo de 2016. El consejero informó de que, actualmente, en todas las Islas ejercen como tal, 30 terapeutas ocupacionales. A lo que Román Rodríguez recordó que en 2012 había 28 y que, lo ideal, es que la población pudiera disponer de seis terapeutas ocupacionales por cada 100.000 habitantes, una cifra que, para cumplirse en Canarias, necesitaría ampliar la plantilla en 120 profesionales.

"Hay determinadas dinámicas que se repiten -explicó Rodríguez-. La asistencia sanitaria se suele priorizar frente a la prevención y a la rehabilitación", siendo esta última donde se encuentra la labor del terapeuta ocupacional.

"Tiene sentido recuperar este tema porque genera desigualdad", insistió y remarcó que quieren empezar por los "colectivos minoritarios porque tienen poca capacidad para presionar".

En esta línea, el consejero subrayó que "los recursos son escasos y las necesidades infinitas", por lo que reiteró que lo que entiende que "hay que definir son las necesidades de los pacientes y no las necesidades de los colectivos".

De esta manera, matizó que es importante conocer las necesidades de los colectivos, pero "lo fundamental desde el punto de vista de la administración sanitaria es saber cuáles son las necesidades de los pacientes y no tanto las del colectivo".

Las Urgencias esperan

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, incidió en que el Plan de Urgencias está concluido y solo está pendiente de un informe preceptivo del Consejo Económico y Social.

No obstante, algunas de las infraestructuras previstas en el plan ya están en marcha, porque "la mejora de las urgencias no puede quedarse parada dada su situación", dijo el consejero. Baltar señaló que el plan fue desarrollado por su antecesor en el cargo, Jesús Morera, y explicó que a él no le gusta desechar lo construido, y menos "un trabajo de esta envergadura".