Ramón Aciego, profesor del Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) y presidente del Consejo Escolar de Canarias, afirmó ayer en las Jornadas de Psicología y Logopedia que "en el sistema educativo canario no existe la figura del psicólogo ni del logopeda".

Según explicó, en la educación canaria hay Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP). Las áreas de trabajo de estos equipos son muy extensas, como promover la detección temprana, aportar recursos para los alumnos con dificultades de aprendizaje o potenciar la labor orientativa. Son competencias que comparten los profesionales de estas jornadas. "Son ámbitos donde psicólogos y logopedas tienen algo que aportar", afirmó Aciego.

Para él, los profesionales deben convencer a la sociedad de que son los más adecuados para estas tareas. Opina que el servicio de orientación es "imprescindible", aunque no cuenta con recursos suficientes y reconoce que se debe mejorar la atención a la diversidad.

Por otro lado, no está conforme con la formación de posgrado que se ofrece a psicólogos y logopedas. "Cada vez más, la psicología se está visualizando como una psicología de tipo clínico y nuestra oferta de posgrado no clínica está siendo aprovechada por otros profesionales". Aunque no es contrario a ello, sí declara: "Son cosas que deberían preocuparnos".

Las jornadas fueron inauguradas por el vicedecano del grado de Psicología, Bernardo Hernández, acompañado por la coordinadora de la Comisión de Proyección Social, Carmen Hernández, el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Tenerife, Miguel Díaz, y el decano del COP de Las Palmas, Francisco Sánchez. Este cree que se han centrado los esfuerzos en psicología sanitaria, pero hay que profundizar en otras vertientes, como la psicología educativa, ya que "la psicología es una profesión cada vez con más futuro".