El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este martes que no va a "desechar" el Plan de Urgencias elaborado por el equipo del anterior consejero, Jesús Morera (PSOE), resaltando que ya está "todo hecho" a la espera del informe definitivo del Consejo Económico y Social (CES).

En respuesta a una pregunta de Podemos en comisión parlamentaria, ha destacado que le gusta "construir y partir de lo construido", aparte de que ya hay medidas en vigor como las mejoras en infraestructuras en algunos hospitales.

"Lo que no hace uno siempre encuentra algún detalle, pero me sumo a lo construido", ha precisado, dejando la puerta abierta a que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas si legalmente aún es posible.

Juan Márquez, de Podemos, ha señalado que se abre una "oportunidad" para "replantear" algunos conceptos del plan, como la potenciación de Atención Primaria, que es la "puerta de entrada" al sistema.

Por ello, ha pedido que devuelva el texto a los grupos ya que el plan está "demasiado enfocado" en los hospitales y tiene la intención de buscar objetivos "solo a corto plazo" cuando hay una "utilización inadecuada" de los recursos.