Los enfermeros, técnicos y auxiliares de Atención Especializada, después de 16 años de reivindicaciones, recibirán la misma retribución por realizar guardias localizadas que sus homólogos de Atención Primaria.

Es lo que determina un acuerdo firmado ayer por la Consejería de Sanidad en la mesa sectorial. En concreto, los enfermeros han recibido una homologación de la retribución, mientras que auxiliares y técnicos podrán acogerse a un programa especial con un complemento de productividad.

Esta diferencia se debe a que cuando en 2001 se aprobó un aumento retributivo para facultativos y enfermeros en estos conceptos, "no se contemplaron los auxiliares y técnicos", informa María José Garrido, secretaria regional de Sanidad de la FESP-UGT.

Por esta razón, "para poder incluirlos, se tendría que poner en marcha una nueva normativa de retribución que se podría dilatar en el tiempo", explicó. A pesar de ello, afirmó que tanto auxiliares como técnicos estuvieron "de acuerdo en cobrarlo" por medio de estos complementos.

Es una reivindicación que se ha dilatado 16 años en el tiempo, desde que en 2001 se aprobara un aumento retributivo de facultativos y enfermeros de Atención Primaria. Las diferencias salariales se pueden percibir en la cuantía con la que se remunera la hora en guardias localizadas, de tal manera que, en la especializada, estos grupos de sanitarios ganan 2,75 euros, mientras que los de Atención Primaria reciben, por el mismo trabajo, 6,10 euros.

Esta diferencia generó que, a partir de octubre del 2016, el grupo de sanitarios afectados comenzara a realizar huelgas para reivindicar igualdad entre las mismas categorías profesionales.

Las manifestaciones llevaron al Comité de Huelga, liderado por Alejandro LaCruz, a firmar el 22 de diciembre del pasado 2016 un preacuerdo con la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Recursos Asistenciales de la Consejería de Sanidad. Este preacuerdo debía elevarse a la mesa sectorial, pero esto no sucedió de inmediato debido al cese de varios miembros del Gobierno, entre ellos Jesús Morera, en aquel entonces consejero de Sanidad.

LaCruz aseguró estar "muy satisfecho" con este acuerdo. No obstante, insistió en que este no es el final: "Aún se debe aprobar en Consejo de Gobierno y, una vez, pase este trámite, su aplicación será definitiva cuando se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)", explicó.

Una vez notificado, tendrá efectos retroactivos, pues se contemplarán las horas trabajadas desde el 1 de enero de 2017.

La resolución de la OPE

En la mesa sectorial de Sanidad, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, se comprometió a resolver la oferta pública de empleo (OPE) de 2007 antes de que finalice este año.

Un pacto en marcha

Los representantes de la Consejería de Sanidad también mostraron su compromiso para concretar un pacto para la Sanidad, con fecha tope de entrega el 15 de septiembre de 2017. Para ello, se formarán grupos de trabajo con los sindicatos.