El Cabildo de La Gomera y el Consejo Insular de Aguas impulsan un proyecto de concienciación ciudadana a través de los más pequeños del hogar. Participan 12 centros educativos de Infantil y Primaria.

Medidas de ahorro, utilización responsable y actitudes de control ante actos que impliquen un uso irresponsable del agua son algunos de los objetivos del proyecto "La gota maravillosa", impulsado por el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de La Gomera. La iniciativa se fija en escolares entre los 5 y los 8 años que serán partícipes de un conjunto de jornadas en los centros educativos donde se pretende despertar su atención, de forma didáctica, para adoptar hábitos de consumo responsable.

Durante cada sesión, los niños y niñas recibirán una introducción temática sobre el agua y su uso. Además, se fomentará la creatividad a través de manualidades que sirvan de aprendizaje para crear consejos sobre el ahorro.

Por último, cada estudiante recibirá un cuento en el que se narran pequeños gestos con los que se ayudar a prevenir la escasez de agua. En esta ocasión, participan un total de doce centros escolares en los que se imparten enseñanzas de Infantil y Primaria, alcanzando a más de 300 alumnos de la Isla.

Curbelo destaca el valor del agua en la vida y anima a evitar acciones que motiven su pérdida

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó: "El agua es un elemento imprescindible en nuestra vida, y en La Gomera tenemos que saber conservarlo". En cuanto al proyecto de sensibilización dijo que se trata de "una iniciativa necesaria que permite hacer reflexionar a los más pequeños sobre la responsabilidad con el uso de los recursos hídricos". Del mismo modo, recordó que gestos como no cerrar bien el grifo o tirar de la cadena generan pérdidas cercanas a los 70 litros de agua.

la frontera

Programa formativo dirigido a los padres

Este próximo viernes 17 comienzan a impartirse en La Frontera los talleres para padres y madres enmarcados en el Plan de Formación para la Familia organizados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno canario con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Frontera y la Federación de APAS de El Hierro.

La concejal de Educación, Susana Pérez García, destacó esta iniciativa de formación que promueve la participación de las familias en la Educación y quiso hacer una invitación "a todos los padres y madres del municipio para que participen en la iniciativa, en la que podrán intercambiar experiencias con otros padres y resolver muchas de las dudas que a veces se nos presentan sobre la educación de nuestros hijos".

La jornada potenciará el intercambio de experiencias y resolverá dudas

Tres son los talleres que se ofrecerán, impartidos por profesionales en el CEIP Tigaday, de 17:30 a 19:30 horas. El primero de ellos, este viernes, 17 de marzo, será "Cómo prevenir, detectar e intervenir el acoso escolar", y estará a cargo del psicólogo Ricardo Rivero Pérez. El siguiente tema se propone para el viernes 31 de marzo: "No, porque te quiero. Límites y normas", que impartirá el profesor universitario y psicoterapeuta Juan Manuel Herrera Hernández. El último taller se ofrecerá el 21 de abril: "Cómo hacer a nuestros hijos e hijas personas resilientes" (capaces ante las adversidades) con Isabel Mora Fernández, psicóloga clínica y "coach" ICH, como ponente.

Desde la concejalía de Educación se anima a participar y plantear a los docentes las dudas que se estimen oportunas. Estas acciones formativas favorecen el diálogo familia-escuela y permiten a los padres obtener conocimientos.