No hay casi menciones a un posible y simple cansancio del electorado tras gobernar desde 1993 como CC (desde 1987 como AIC). Tampoco críticas a decisiones o líneas en tanto tiempo o a los vicios de tan prolongada gestión. La ponencia II que desarrollarán los nacionalistas en su VI Congreso, a finales de este mes, no contiene casi nada de eso, pero sí unas recomendaciones muy elocuentes sobre cómo paliar el declive electoral de la formación o, al menos, cómo llegar mejor a una ciudadanía con nuevos hábitos comunicacionales, harta de la crisis y, en muchos casos, descreída de partidos y medios tradicionales.

En síntesis, CC aboga por cuidar más su siempre mimada presencia en los medios habituales con lo que denomina "contertulios de calidad" y mezclar esto con una clara apuesta por estar mucho más presente, constante y atenta a todo lo que implican las redes sociales y esos ámbitos informativos en los que los ciudadanos son emisores, receptores y repetidores de mensajes sin muchos filtros.

Por supuesto, ni una línea de la RTVC y las críticas que recibe CC por los informativos o programas como "El Foco" en un medio público de esa relevancia, tal y como ocurrió en el último pleno a preguntas del PSOE. La ponencia II, elaborada por la ahora consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, y el diputado majorero Mario Cabrera, curiosamente una de las voces más autocríticas durante la última crisis de gobierno con los socialistas, pretende contrarrestar el empuje de los populismos y lo que creen una fiebre recentralizadora en toda Europa, movimientos que, al menos en el primer caso, lamentan que les hayan erosionado potencial electorado.

Apelando a una combinación que acuñan como novedosa ("nacionalismo global"), los redactores dan una serie de consignas al partido para contrarrestar las dificultades para vender su gestión, su trayectoria "integradora" y su lucha por el progreso de Canarias desde un atomismo insular, al resaltarse, eso sí, la relevancia de cada isla por separada por cuestiones como la sanidad o educación.

En varios pasajes, la ponencia no solo habla de difundir esas virtudes, sino lo adecuado del actual liderazgo de CC. Aparte de "reconectar con afiliados y simpatizantes", se pide también "abrirnos a los medios, facilitando nuestra presencia y designando a portavoces que abarquen opiniones diversas y generacionales, pero también formadas. Si no estamos en los medios, no existimos; si no nos visualizan, no nos escuchan, no nos leen, no existiremos".

La ponencia lamenta que se haya "dejado de lado, al menos en su exposición pública, el discurso ideológico con el que nació CC. Se ha diluido hasta tal punto que, en la actualidad, podemos decir que es un partido necesario, pero indistinguible de otras opciones con quienes disputamos hoy espacio político y agenda. Opciones que se han apropiado de parte del espacio que antes era nacionalista e, incluso, de temas que tradicionalmente estaban contenidos, únicamente, en nuestro programa". Por eso, reclaman recuperar un "discurso ideológico diferenciado y, a través de los medios, hacerlo llegar hasta una sociedad que ha ido dando la espalda a CC".

Para ello, proponen "volver a sentar a teóricos nacionalistas, politólogos y analistas que hagan una diagnosis clara de qué nos demanda la gente. Y, paralelamente, hay que crear, recuperar o recrear un discurso que sea atractivo, que enamore a los canarios como sucedió en su momento; y, además, que ilusione a los jóvenes".

De ahí coligen que necesitan una Secretaría Nacional de Participación Ciudadana para coordinar "la inclusión y debate de ideas de colectivos o personas ajenas" a CC, de manera que les acerquen a la realidad con frescura y nuevas miradas. Eso sí, tratan de evitar el debate interno en los medios y limitarlo al partido para marcar la agenda y evitar esa palabra que tanto usa Clavijo: "Ruido mediático".

Pero, sobre todo, la ponencia trata de recalcar que, para cumplir la premisa de Hermoso ("Fuimos populares, no populistas), necesitan "contertulios de calidad" y la misma o mayor presencia en los medios tradicionales, aunque mucho más abrirse a las nuevas redes. "Un activista en redes es más importante que un militante de cuota" o "lo que no se comunica, se ve y se escucha de forma reiterada, se olvida" son dos frases muy elocuentes del futuro de CC.

"Canarización" del turismo y la energía

No usan ese término ("canarización") ni el de "nacionalización" (más propio de la izquierda, aunque luego no se aplique), pero en la ponencia número 2 de CC hay pasajes muy interpretables en esa línea. Un ejemplo es el turismo. Sobre el sector económico canario clave, hablan de la "imprescindible necesidad de aumentar la participación canaria en la gestión turística (...) para extender la incidencia de sus resultados sobre la sociedad canaria. Operadores turísticos, gestores de vuelos y plazas aéreas, atención al cliente, gestión de aeropuertos... Es necesario trazar un plan de trabajo que permita enraizar la dirección de esta actividad en nuestra sociedad y que sus beneficios incidan en mayor medida aquí". Para ello, creen fundamental "acceder a las instancias de decisión del sector para ser un agente activo en la toma de decisiones". Asimismo, creen irrenunciable incrementar "la identidad canaria en nuestro modelo de actividad turística" y apelan a la "socialización de la buena evolución turística como herramienta para hacer partícipes a las familias canarias de sus beneficios y retos". Esto les lleva a exigir "condiciones laborales óptimas como clave diferenciadora del mercado turístico canario" y, pese al anunciado y aún pendiente decreto de la consejera, no obvian "la regulación de las viviendas vacacionales, una oportunidad para primar la extensión social de la actividad frente a los grandes operadores internacionales". También sostienen que la calidad "debe comenzar por la relación de las infraestructuras turísticas con su entorno".

Por otro lado, abogan por la "soberanía energética en clave nacionalista canaria", reclamando la "autonomía de las decisiones canarias frente a los planes de las grandes empresas". Para ello, creen necesario "replantear el escenario energético ante las nuevas oportunidades y avances tecnológicos; socializar la participación en la actividad energética y promover herramientas que permitan aumentar la presencia de instituciones públicas canarias y de colectivos vecinales en el sistema energético".

"Populismo etnicista" y el peligro del liberalismo

Como con el término "econacionalismo", que marca la ponencia sobre territorio y que ya ha sido objeto de mofa por parte de Román Rodríguez, esta segunda temática del Congreso de CC no tiene desperdicio en diversos tramos. Para empezar, y aunque no se menciona a Rodríguez o su partido (NC), CC vuelve a lamentar la fragmentación del voto y las fuerzas nacionalistas. Sin embargo, tiene aún más peso su feroz crítica a lo que cree un pensamiento económico liberal globalmente triunfante que tiende a la unificación y que es un peligro para la identidad de los pueblos. También arremete contra "la corriente nacional-estatalista, centralizadora y excluyente que se extiende por Occidente" y el "peligro del populismo etnicista que comienza a proliferar en algunos estados". Ante esto, antepone su nacionalismo "integrador", "progresista" y que apuesta por una "reformulación federalista y republicana", sin atisbos de veleidades o apuestas reales por el soberanismo.

Barragán podría repetir como secretario general

Mientras, CC decidirá entre hoy y este miércoles qué dos candidatos aspirarán (a priori) a la secretaría general, si bien hay voces que apuestan por la continuidad de José Miguel Barragán, por mucho que ya se despidiera este sábado.