La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, reclamó ayer a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, un trato específico en las políticas de ese departamento para la Isla dadas sus condiciones socioeconómicas, geográficas y de población.

Allende hizo esta petición en la reunión que mantuvo con Valido en la primera visita de trabajo de la consejera y en la que la presidenta insular consideró necesario hacer un análisis específico de la situación de El Hierro.

En concreto, se refirió a la situación del desempleo que en los últimos años ha pasado de una tasa de paro asumible del 12% a la actual de 26%, señala una nota de la corporación insular.

Allende afirmó que se deben conocer qué cambios se han producido en los años de crisis y cuáles son los nuevos retos del mercado de trabajo insular, los posibles desequilibrios que puede tener la oferta y la demanda de empleo, y las necesidades formativas que operan en sectores estratégicos para El Hierro como es el turismo, el agroalimentario o el energético

En su opinión, El Hierro requiere "una radiografía insular, una adaptación de los itinerarios formativos y la atención al hecho de la presencia no sólo de paro juvenil sino una alta incidencia entre mayores de 45 años".

El Cabildo informa en la nota que Valido se mostró de acuerdo con la consejera del Gobierno de Canarias y al respecto afirmó que Canarias no admite políticas de "talla única, las cosas que funcionan en unas islas, en otras no".

Valido reconoció que se requiere el doble de esfuerzo pero aseveró que se hace necesario profundizar en las necesidades y realidades de cada una de las islas.