La innovación como elemento del cambio para una sociedad mejor. Esa es una de las máximas del área Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo y que, entre otras actuaciones, fomenta la investigación para potenciar el tejido empresarial de la isla y generar empleo y riqueza. Así, siguiendo los pasos del prestigioso ingeniero militar e inventor portuense Agustín de Betancourt, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), han permitido la contratación de 40 doctores, tecnólogos e investigadores de la Universidad de La Laguna y el Instituto Astrofísica de Canarias con una inversión de 1,7 millones de euros.

La tinerfeña Ana Cristina González García es una de las doctoras de la ULL que se verán beneficiadas por el programa Agustín de Betancourt. Su proyecto se denomina "La biotecnología molecular al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Proyecto 02-09", una iniciativa novedosa que permitirá hacer la prueba de paternidad y maternidad en Canarias. A día de hoy, esas pruebas se tienen que hacer fuera de las Islas y con esta iniciativa se pretende poner en marcha el primer laboratorio en Canarias acreditado para realizar esas pruebas con validez jurídica.

La doctora en Biología señala que "gracias a este contrato los investigadores tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra labor. Supone un estímulo y un aliciente para llevar a cabo nuestro trabajo. Desgraciadamente, con la crisis siempre lo primero que se recorta es en la investigación, en los becarios y los medios, pero con estos contratos se está ayudando a los investigadores y hay que agradecerlo".

En similares términos se manifiesta la grancanaria Atteneri López Arencibia, que llevará a cabo el proyecto "Principios activos inductores de apoptosis en la quimioterapia de la tripanosomosis americana y leishmniosis". "El nombre es algo largo", bromea la joven doctora de la ULL y Máster en Biotecnología, pero señala que se trata de un proyecto "para generar patentes en moléculas con actividad tripanocida y facilitar la aparición de fármacos".

En ese sentido, hay empresas interesadas en el proyecto y en caso de obtener resultados interesantes podrían financiar una "spin-off" en la ULL dedicada al desarrollo comercial de estas moléculas que estaría implantada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

López Arencibia se muestra "muy contenta por poder llevar a cabo este trabajo" y señala que "es importante que se invierta en investigación y gracias a los contratos Agustín de Betancourt podemos avanzar en nuestro trabajo. Es una buena oportunidad y quiero aprovecharla".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que se ha empezado con 40 personas, pero el programa abarca un horizonte temporal que facilitará el incremento en el número de contratos previstos.

"Ya está en marcha -explica- con la segunda convocatoria, que nos permitirá este año llegar a los 63 contratados con una previsión de 20 contratos más cada año hasta alcanzar los 120 o 125. Este es el modelo de desarrollo que queremos para la Isla en total coincidencia con las políticas del FDCAN para conseguir un nivel elevado de excelencia que se traducirá en economía y empleo".

"Invertir en las personas supone dotar a Tenerife de la masa crítica necesaria para, por un lado, responder a las demandas de nuestras empresas y, por otro, servir de polo de atracción para que otras decidan instalarse en la Isla y demanden personal cualificado en sectores estratégicos", asegura Alonso.

El objetivo del programa Agustín de Betancourt es revalorizar los servicios de I+D+i y apoyar al personal altamente cualificado y competitivo, capaz de generar productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores. Esta es la idea que subyace en el nuevo modelo de desarrollo económico que se pretende alcanzar con las inversiones previstas en el FDCAN en cuanto a la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación.

Las actuaciones concretas son Apoyo a los grupos de investigación de la ULL (980.000 euros), Apoyo a la estructura y plan de mejora de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (Segai, 340.000 euros) y al programa de Capacitación Tecnológica del IACTech (400.000 euros). Esto ha permitido contratar a 25 doctores y tecnólogos para los grupos de investigación de la ULL, 7 personas para los Segai y 8 para el IAC.

El programa de transferencia de conocimiento Agustín de Betancourt se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que tiene por objeto diseñar un marco de actuación capaz de afrontar los retos del futuro de la isla de Tenerife en la que la educación, la cultura, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología, sean los ejes fundamentales para lograr una isla mejor preparada, más competitiva, más cohesionada y equitativa, más sostenible y mejor conectada.

Proyectos

Los proyectos de los profesionales de la ULL están relacionados con materias vinculadas a las ciencias de la tierra y desarrollo sostenible, biotecnología, biomedicina y salud, telecomunicación, software y servicios digitales e innovación en turismo. Entre los proyectos seleccionados se encuentra la evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un servicio de estimulación cerebral no invasiva en Tenerife; desarrollo de nano-biomateriales para la obtención de nuevos agentes de diagnóstico y para la fabricación de matrices para regeneración ósea; identificación de nuevas dianas terapéuticas y generación de nuevos péptidos neuroprotectores en la enfermedad de Alzheimer y tautopatías relacionadas. En materia de sostenibilidad, hay proyectos para el desarrollo de una industria de generación y aprovechamiento de biogás a partir de residuos agroganaderos en Canarias; desarrollo de alternativas tecnológicas avanzadas para la desmineralización de aguas subterráneas en terrenos volcánicos; huertos comunitarios autosuficientes en zonas áridas: reducción del coste normalizado de la energía y eliminación de la dependencia hídrica a través de energías renovables; y desarrollo de un kit de embriones criogenizados de erizos marinos como herramienta para el estudio de aguas y sedimentos marinos. Otros proyectos seleccionados están relacionados con aspectos como la literatura como generadora de nuevas estrategias turísticas. En cuanto al Segai, los técnicos e investigadores abordarán proyectos sobre genómica, técnicas agroalimentarias, espectroscopia de absorción atómica, espectroscopia infrarroja y laboratorio de fabricación digital. Por su parte, los investigadores del IAC realizarán proyectos relacionados con los microsatélites, aplicaciones médicas y del telescopio robótico Liverpool 2 y Cherenkov Telescope Aray.