El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha abordado este lunes el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el nuevo modelo de financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado con el PP canario.

"Vengo a hablar de lo que representa la hoja de ruta que el Gobierno de España va a seguir a lo largo de las próximas semanas, que será la formulación y la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado", dijo en declaraciones a los medios antes de un encuentro de trabajo con el presidente del PP canario, Asier Antona, y diputados, senadores, consejeros, alcaldes y concejales populares.

Fernández de Moya hizo especial hincapié en que España necesita unos PGE y que nadie entendería que una vez que Rajoy fue investigo, el país no tenga unos presupuestos. "Nadie puede entorpecer lo que significa la senda de crecimiento económico y de generación de empleo que está generando el conjunto de la nación", aseveró.

Aquí, recordó la vía de diálogo que ha abierto el Gobierno para materializar a la mayor brevedad posible la existencia de la Ley de Presupuestos de Estado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y REF

Por otra parte, el secretario de Estado abordará el nuevo modelo de financiación autonómica, señalando que para que el mismo salga adelante se necesita mayoría absoluta en el Congreso.

"Sólo a través del acuerdo, del diálogo y de que existe un acuerdo mayoritario en el Consejo de Política Fiscal y Financiera exista un acuerdo mayoritario, podremos formular un nuevo modelo", aseveró.

Sobre las quejas de Canarias de estar históricamente infrafinanciado, Fernández de Moya señaló que este martes hará públicos los datos de los mecanismos extraordinarios de liquidez que ha recibido el archipiélago, "un Gobierno de España que ha sido especialmente sensible con la Comunidad Autónoma", expuso.

Finalmente, sobre el REF, comentó que se están analizando las propuestas del Gobierno de Canarias y que "fundamentalmente" se está trabajando a nivel técnico puesto que algunas de las iniciativas tienen una complejidad técnica importante en el sentido que implican modificaciones normativas sobre artículos o preceptos vigentes.

"Hay una vía de colaboración abierta --insistió-- donde estamos procediendo a un intercambio de documentos al objeto de analizar con rigor y seriedad las propuestas que nos llegan desde las islas".