La ley que regula el funcionamiento del Diputado del Común debe reformarse para incluir el cese inmediato de este cargo una vez que supere el tiempo de mandato establecido. Jerónimo Saavedra, que en noviembre sobrepasó los cinco años previsto en la norma, abandonará sus funciones una vez que presente la memoria anual, pero ha solicitado al Parlamento autonómico una modificación del texto legal. Su intención es que, transcurrido ese período, el adjunto primero asuma la labor "en funciones" hasta que la Cámara regional acuerde quién toma el relevo y evitar así que alguien se perpetúe en el puesto.

La solicitud de Saavedra se enmarca dentro de una batería de reformas más amplia que ayer expuso a la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad. El responsable destacó que esta fórmula es la que se utiliza en otras comunidades autónomas. Su antecesor en el cargo, Manuel Alcaide Alonso, estuvo casi diez años -de 2001 a 2011- asumiendo estas responsabilidades.

El diputado aprovechó su comparecencia en el Parlamento para anunciar que la próxima semana, en concreto el 9 de marzo, presentará el informe que ha elaborado a partir de las quejas recogidas el año pasado a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias. Una vez que termine el trámite parlamentario -comisión y pleno del Parlamento- Saavedra cesará en sus funciones.

Además de este cambio, el responsable planteó a los diputados otra serie de modificaciones, como la necesidad de usar un lenguaje no sexista para cumplir con la Ley de Igualdad - "adjuntía en vez de adjunto"-, impulsar la mediación para resolver conflictos, sustituir las resoluciones por decisiones -"el Diputado del Común no tiene poder ejecutivo"-, convertir los asesores "técnicos" en personal estable en la plantilla -ahora son eventuales y cesan al mismo tiempo que el Diputado del Común- y regular la posibilidad de elevar un informe al Parlamento cuando se estime que una ley es inconstitucionalidad, ya que este tiene legitimidad para interponer un recurso.

Además, consideró oportuno que la ley incorpore el mecanismo de elección del secretario, que no existe en la norma actual, la Ley 7/2001, de 31 de julio.

las claves

El 9 de marzo se entrega la memoria anual. Saavedra entregará la memoria anual a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, el jueves de la próxima semana. Dejará el cargo cuando culmine el trámite parlamentario.

Impulsar la mediación. El Diputado planteó la necesidad de incorporar la mediación en su actividad.

Todavía no ha ocupado el puesto una mujer y aún se llama Diputado del Común, pero quizá en el futuro se conozca como Diputación del Común. La necesidad de modificar el lenguaje para evitar connotaciones sexistas fue objeto de debate ayer en comisión parlamentaria.

Saavedra propuso designar "adjuntías" a los adjuntos y las diputadas de Podemos y Nueva Canarias -Asunción Delgado y Esther González, respectivamente- propusieron ir más allá y empezar por el propio nombre del órgano. "Estamos de acuerdo con usar adjuntía o adjunto y adjunta, pero el lenguaje inclusivo debería ir más allá", advirtió González.

La diputada, además, consideró oportuno revisar el sistema de ceses establecido en otros órganos con la intención de establecer un mecanismo similar al propuesto por Saavedra y evitar que los cargos se perpetúen si no hay acuerdo político para su designación. Si el cese es automático se aceleraría el proceso

Aunque la mayoría de los grupos estuvieron de acuerdo con muchas de las propuestas planteadas por el Diputado del Común, la Asociación Socialista Gomera y el Grupo Socialista fueron los más partidarios de aceptar la reforma en su totalidad.

El diputado del PP Emilio Moreno señaló al diputado de CC y expresidente del Parlamento, Antonio Castro como posible relevo de Saavedra, posibilidad que Castro aseguró no haber oído.