El presidente de PP de Canarias, Asier Antona, ha conseguido esta noche la confianza de los militantes para dirigir al partido los próximos cuatro años tras imponerse en la primarias a la otra candidata, Cristina Tavío, ha anunciado el portavoz del comité organizador del congreso, Felipe Afonso.

El escrutinio aún no está cerrado, pero Afonso ha precisado que Asier Antona ya cumple en este momento la mayoría reforzada que exigían las normas de estas elecciones primarias para conseguir la proclamación como candidato único de cara al congreso: superar el 50 % del voto en el conjunto de la comunidad, ganar en cuatro de las siete islas y aventajar a su rival en 15 puntos.

La organización del Congreso da así por seguro que Antona ha rebasado "con creces" el 58 por ciento de voto que exigía esa mayoría reforzada y ha ganado en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro, aunque los datos definitivos se harán públicos mañana.

Nueva etapa

Líder del PP en La Palma desde hace años, Antona dirigirá así la nueva etapa que se abre en el PP canario después de casi dos décadas de mandato de Soria, que ejerció un liderazgo casi indiscutido.

En estas primarias, se ha impuesto a la vicepresidenta del Parlamento de Canarias y dirigente del PP tinerfeño Cristina Tavío, que en la recta final de la campaña recibió el apoyo de otro de los candidatos que habían registrado los avales, el exdelegado del Gobierno en las islas Enrique Hernández Bento.

El cuarto candidato que inicialmente había emprendido la carrera hacia el congreso, Juan José Cardona, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, también se retiró, al considerar que los militantes pedían unidad y que él no debía "echar más gasolina" a enfrentamientos internos entre compañeros de partido.