La portavoz de Gobernación del grupo parlamentario socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó ayer al Gobierno de Canarias que negocie una solución para los 20.000 trabajadores temporales que hay en la administración pública canaria.

En comisión parlamentaria, la diputada preguntó al consejero qué salidas baraja su departamento para estas miles de personas que llevan años ocupando puestos de manera provisional.

En su intervención, recordó que los sindicatos han pedido al Ejecutivo regional que abra un proceso de consolidación de empleo o adopte medidas urgentes antes de convocar oferta pública de empleo.

Asimismo, preguntó al titular de Presidencia, Justicia e Igualdad cómo se aplicará en Canarias la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se establece que las administraciones públicas han hecho un uso excesivo de los contratos de trabajo temporal y se les reconoce a los trabajadores temporales el derecho de indemnizaciones por despido como si fueran fijos.

Rodríguez Herrera indicó que el mayor porcentaje de funcionarios en esta situación desarrolla su actividad profesional en educación y sanidad, y precisó que en la administración autonómica estos trabajadores representan hasta un 20% del total, cifra que llega alcanzar el 70% en ayuntamientos y cabildos.

La parlamentaria señaló que el PSOE, tras reunirse con representantes de estos trabajadores, ha trasladado esta problemática al consejero, a quien ha solicitado que reabra la mesa de negociación con sindicatos y el colectivo que ya en su día impulsó el anterior responsable del área, el socialista Aarón Afonso.

Por último, ante la respuesta del consejero de que hay que reinterpretar la ley y ver la solución caso por caso, el PSOE le pide una mayor agilidad y que aborde el asunto como un problema más amplio que afecta a 20.000 personas.

En el transcurso de la misma comisión parlamentaria se trataron otros asuntos como la necesidad de incrementar los fondos en materia de igualdad de género. En ese sentido, el diputado de Asociación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos reiteró la urgencia de apoyar decididamente la lucha contra el machismo y advirtió de que sin medios se seguirá fallando, pues "será imposible que se tomen las medidas oportunas y establecer un sistema de alejamiento eficaz".

las claves

Sanidad y Educación. La mayoría de estos trabajadores eventuales desempeñan sus funciones en las áreas de educación y sanidad.

Más en ayuntamientos y cabildos. La proporción de trabajadores temporales en cabildos y ayuntamientos llega al 70%, mientras que en el resto de la administración es del 20%.

Mesa de negociación. La parlamentaria solicita que se reabra la mesa de negociación, "como había hecho el anterior consejero socialista".