Intersindical Canaria ha pedido hoy la marcha del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por su mala gestión sanitaria.

El sindicato, en un comunicado, señala que son indignantes las declaraciones de Clavijo respecto a que los datos de la lista de espera de pacientes aún serán peores de los esperados.

Según Intersindical Canaria, esta afirmación esconde el objetivo de seguir usando las listas de espera sanitarias como arma arrojadiza contra su "extinto" socio de gobierno, el PSOE.

Denuncia el papel "parasitario" que ejerce el sector privado sobre la sanidad pública y que Clavijo amenace con "un más que probable" crecimiento de las políticas de concertación en un corto plazo de tiempo para acabar con las listas de espera.

La práctica habitual del maquillaje de las listas de espera, viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo por Intersindical Canaria con los correspondientes desmentidos del gobierno.

Al igual que la masificación de las urgencias, que la administración inicialmente lo achacaba a "picos asistenciales por gripe", agrega el sindicato en la nota.

Junto a la auditoría sobre las listas de espera que el Gobierno actualmente realiza, Intersindical ha reclamado una relativa al número de fallecimientos de usuarios y pacientes que se producen en el periodo de espera para asistencia, o aquellas otras que, como resultado de fracasos asistenciales, son la consecuencia directa de "las carencias y recortes" que sufre la sanidad pública.

Sólo algunas de estas situaciones llegan al conocimiento público tras las demandas judiciales de los familiares de las personas afectadas, informa el sindicato.

Para Intersindical, resulta vergonzoso que el presidente del Gobierno, "responsable primero y último" de las listas de espera, se presente ajeno a la actual situación de crisis y emergencia sanitaria.

Clavijo fue "actor directo" de la reducción del gasto en la sanidad a finales del año pasado, con el impacto de demora que ello tuvo en las listas de espera, sin importarle sus consecuencias, añade.

Todos los datos, encuestas y estudios de los organismos ciudadanos, profesionales, e incluso gubernamentales no vinculados al ejecutivo canario, según el sindicato, ponen negro sobre blanco la manipulación informativa y el fraude que con la situación real de la sanidad pública práctica el gobierno canario.