El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona ha retirado hoy su candidatura a presidir el PP de Canarias, para no poner "en riesgo la cohesión del partido" y porque cree que los populares deben "cerrar filas en torno a un único proyecto", para salir reforzados.

"Hay que saber cuándo es necesario, aunque eso implique renunciar a ideas o propuestas propias, apartarse, converger y unir para que de todo este proceso salga reforzado la organización a la que pertenecemos y queremos: el Partido Popular de Canarias", asegura Cardona, que fue el primero en anunciar su candidatura.

En un comunicado remitido a Efe, el portavoz popular en el Consistorio de la capital grancanaria defiende que el proceso que se ha abierto en el partido en las islas con este congreso "hay que gestionarlo de manera responsable", sin llevarlo a "enfrentamientos personales entre compañeros" que solo perjudican al partido, "un fuego", advierte, "que resultaría de difícil extinción" y al que no quiere contribuir con sus actos "a echar más gasolina".

La retirada de Cardona reduce a tres las candidatura a presidir el PP canario en la nueva etapa que ha abierto en el partido tras casi dos décadas de liderazgo de José Manuel Soria, que el año pasado renunció a todos sus cargos políticos.

Siguen por el momento en pie las candidaturas del actual responsable del partido, Asier Antona; del exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; y la de la vicepresidenta del Parlamento de la comunidad autónoma, Cristina Tavío.

El exalcalde reconoce que, en un primer análisis, consideró bueno para el partido que en su próximo congreso regional se presentaran varias candidaturas, porque eso "moviliza a los afiliados y genera un debate interno de ideas y propuestas sobre el funcionamiento de nuestra organización política y de la comunidad autónoma".

Sin embargo, advierte de que un debate como ese, si deriva en enfrentamiento entre dirigentes, puede conducir a la "ruptura de relaciones personales", con grave perjuicio para el propio PP.

Cardona subraya que la dirección nacional del PP "ha solicitado en el último Congreso Nacional a los candidatos a los congresos territoriales que realicen un esfuerzo por integrar candidaturas que haga posible que la unidad del partido salga reforzada".

"Nuestro presidente nacional, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, han apelado a la responsabilidad que como dirigentes del partido tenemos para que estos procesos de elección interna no deriven en diferencias personales que muchas veces son difíciles de reconducir, dañando a la organización de forma irremediable", añade.

Cardona cree que, en Canarias, "en los últimos días se han venido produciendo una serie de enfrentamientos entre personas con responsabilidades dentro del partido que, más allá de las discrepancias o enfoques diferentes sobre cómo entender un proceso electoral interno en una organización política (...), están derivando hacia acusaciones de actitudes abusivas, antidemocráticas o ilegales por parte de destacados dirigentes de la organización".

"Yo mismo, en el calor de la discusión he podido también elevar el tono de mis declaraciones y, en absoluto, creo que nada de esto sea positivo para el partido", admite.

El exalcalde avisa de que si el congreso del PP canario sigue "por ese camino", puede adentrarse "peligrosamente en la senda de las descalificaciones, recursos e impugnaciones", lo que podría "abrir una brecha insalvable entre miembros de la organización política provocando daños irreparables para el futuro del partido".

Cardona cree que los dirigentes del PP canario deben resolver sus diferencias "sin airearlas fuera de casa" y han de demostrar un "comportamiento más responsable", que anteponga el partido a los "planteamientos personales", porque así lo exigen los militantes.

"No puedo, ni debo, en consecuencia, contribuir con mis actos a echar gasolina a un fuego que resultaría de difícil extinción. Tampoco debo participar directa o indirectamente en cuestionar la calidad democrática de mi partido, pues sería incoherente con las responsabilidades orgánicas e institucionales que he tenido y sigo teniendo en representación del Partido Popular", argumenta.

Cardona cree que la situación es "especialmente dolorosa en el caso de Gran Canaria" y explica que, en estos días, ha hablado con varios dirigentes del partido, con lo que está de acuerdo en que es necesario "cerrar filas en torno a un único proyecto" y aprovechar "el margen de maniobra" que el PP tiene para ganar las elecciones dentro de dos años, cuando los canarios sean llamados a las urnas.

"También hemos convenido que mantener mi candidatura desde esta isla pondría en riesgo la cohesión del partido de cara al cumplimiento de ese objetivo", añade.