La disputa por quién liderará al PP de Canarias en la nueva etapa que se abre tras casi dos décadas de mandato de José Manuel Soria se dirimirá finalmente entre dos candidaturas, las de Asier Antona y Cristina Tavío, tras la decisión de los otros dos aspirantes de retirarse de la carrera.

Con una hora de diferencia, el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona y el exdelegado del Gobierno en Canarias Enrique Hernández Bento han anunciado esta mañana que renuncian a sus aspiraciones de presidir el PP, aunque ambos habían registrado los avales necesarios para poder concurrir al congreso regional.

Cardona abandona la carrera por la presidencia del PP porque asegura no quiere echar "más gasolina" a enfrentamientos internos, en un momento en el que considera que el partido en Canarias necesita "unidad", si quiere salir reforzado de su congreso y no lastrado por divisiones que pueden hacer "un daño irreconducible".

En cambio, Hernández Bento se ha retirado solo a medias del congreso, porque ha expresado su apoyo y el de todo su equipo a la candidatura de Cristina Tavío, que de hecho estaba presente en la rueda de prensa en la que el exdelegado ha hecho este anuncio.

Los dos han cuestionado de nuevo si todos los avales que presentó Asier Antona para optar a revalidar su cargo como presidente son válidos (aportó 3.012 firmas de militantes, diez veces más que la siguiente candidata en respaldo, Tavío, 282) y han hecho un llamamiento a Cardona a sumarse a su proyecto y unir fuerzas.

Sin embargo, el exalcalde, que fue el primero en lanzar públicamente su candidatura y el que menos avales recabó (160), ya ha aclarado que no lo hará y que no está de acuerdo con que se siga cuestionado entre compañeros al comité que organiza el congreso.

Cardona ha insistido, primero por medio de un comunicado y luego en declaraciones en persona, que entiende que es el momento de "cerrar filas" en el PP de Canarias y de reforzar al partido para preparar las elecciones autonómicas de 2019, no de "debilitarlo"

"En los últimos días se han venido produciendo una serie de enfrentamientos entre personas con responsabilidades dentro del partido que, más allá de las discrepancias o enfoques diferentes sobre cómo entender un proceso electoral interno en una organización política (...), están derivando hacia acusaciones de actitudes abusivas, antidemocráticas o ilegales por parte de destacados dirigentes de la organización", ha dicho el exalcalde.

Cardona ha reconocido que posiblemente él también ha contribuido a ello en los últimos días "elevando el tono", pero ha advertido de que, de seguir por ese camino, el congreso del PP de Canarias puede deslizarse "peligrosamente por la senda de las descalificaciones, recursos e impugnaciones", lo que podría "abrir una brecha insalvable entre miembros de la organización política provocando daños irreparables para el futuro del partido".

A su juicio, la situación es "especialmente dolorosa en Gran Canaria", donde ha hablado con varios compañeros de militancia con los que ha llegado a la conclusión de que mantener su candidatura desde esta isla podría hacer peligrar "la cohesión" del PP.

Por su parte, Cristina Tavío, actual vicepresidenta del Parlamento de Canarias e histórica de la política tinerfeña, se ha ofrecido a promover "un nuevo liderazgo, colectivo e integrador".

"Creo en una Canarias sin complejos, resignación o pachorra, y eso es lo que voy a intentar contagiar a todos los militantes", ha señalado, antes de recalcar que velará por que "no se margine" en el PP de Canarias "a gente valiosa".

Respecto a Asier Antona, que dirige el partido desde la dimisión de Soria, Tavío ha estimado que "no puede pretender ser presidente del PP alguien que empieza con trampas".

"Por mucho que aparente triunfo, no vale todo", ha aseverado la candidata, que ha aconsejado a Antona "que se retire" de la carrera por la Presidencia del PP canario.

Asier Antona tiene previsto presentar esta tarde sus planes para dirigir el PP en un acto en Gran Canaria, donde la dirección insular del partido ya ha anunciado que apoya que continúe en el cargo.