El hospital Doctor Negrín ha comenzado a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de páncreas, técnica que se administra en el propio quirófano tras la extirpación del tumor como complemento al tratamiento radioquimioterápico.

Este tratamiento tiene como objetivo lograr un mayor control de la enfermedad, disminuir la recidiva local y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según ha informado hoy en un comunicado el centro hospitalario.

Los servicios de Cirugía General y Digestiva, Oncología Radioterápica y Física Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín son los encargados de este programa, que se aplica mediante el dispositivo Intrabeam, una tecnología que permite la administración de la radiación durante el acto quirúrgico en el propio quirófano.

Con el tratamiento se consigue mejorar la calidad de vida y un mayor control de la enfermedad

Se trata de un protocolo de tratamiento que ya forma parte de las herramientas terapéuticas del hospital "con un excelente resultado en el postoperatorio inmediato".

El cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tumores digestivos más frecuentes y constituye la cuarta causa de muerte por cáncer. Además, el diagnóstico del cáncer de páncreas se sigue haciendo en fases tardías.

La radioterapia intraoperatoria se realiza utilizando este acelerador en miniatura durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor, con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía General y Digestiva, Oncología Radioterápica y Física Médica. Consiste en la aplicación de radiación de dosis seguras y precisas del volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes.