El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer, aunque sin dar cifras, que la auditoría que se elabora sobre listas de espera sanitarias dará "malas noticias" en unos días y desvelará que hay más personas pendientes de ser atendidas de las explicitadas hasta ahora. El jefe del Ejecutivo aludió a esto tras una pregunta sobre este problema del líder de ASG, Casimiro Curbelo, con el que coincidió sobre el diagnóstico y la preocupación, resaltando la prioridad que le da CC a resolver esta cuestión y su cercanía a los gomeros y al PP en este ámbito tras el debate sobre la nueva etapa política una vez roto el pacto anterior.

Clavijo recalcó que se trata de lo que más preocupa al Gobierno e insistió varias veces en su apuesta por una transparencia total. "No vamos a ocultar datos porque lo importante es el paciente y, por eso, usaremos todos los recursos, y no nos avergonzaremos de nada: si tenemos un colapso, habrá que ensanchar el canal y, si tenemos que tirar de lo concertado, lo haremos". Fue entonces cuando presentó como novedad que se abrirán quirófanos por la tarde para operar o que se harán pruebas diagnósticas los fines de semana. Además, fue totalmente consciente de la relevancia de lo que decía porque, acotándolo bien y poniendo énfasis dialéctico, dijo en ambos casos que no se ha estado haciendo.

Tras concluir su turno de preguntas, El Día le pidió a Clavijo que especificara la cifra de aumento de las listas, pero se remitió al consejero del área. José Manuel Baltar, sin embargo, indicó luego a este periódico que aún no puede concretar ese supuesto incremento porque están en pleno proceso de actualización en un ámbito "muy complejo". Clavijo, no obstante, se ratificó poco después, pero sin desvelar cifras y remitiéndose a los próximos días, cuando se difunda la auditoría.

La presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, censuró, también en declaraciones a El Día, la intervención de Clavijo y dijo que, o bien pretende cambiar la contabilización de las listas y explicitarlas todas, "pues hasta ahora había decidido difundir solo las que siguen los criterios del ministerio", o simplemente no acertó en su intervención. Hernández asegura que el anterior consejero quería explicitar todas las listas, ya que, de esa forma, se confirmaría que habían bajado en su conjunto, no si solo se desvelan las que el Gobierno central obliga.

La exvicepresidenta también critica a Clavijo por presentar como nuevas las operaciones por la tarde o las pruebas diagnósticas durante los fines de semana, y subraya que son medidas aplicadas antes por Jesús Morera, "con lo que mintió".

Más tarde, y sobre el hospital del Sur de Tenerife, Baltar reiteró al PSOE que está a la espera de la mesa técnica que debe analizar las alegaciones de la empresa Sacyr sobre si puede o no seguir con las obras del complejo.

Rebaja fiscal pese al diferencial con la UE

La diputada del PP Australia Navarro volvió a pedir ayer al Gobierno que rebaje el IGIC del 7% al 5 y no la convencieron, para nada, las explicaciones del presidente. Navarro resaltó que, en 2016, la recaudación superó las mejores previsiones y considera que, si bien la subida al 7% se justificó en 2012 por la crisis, ahora hay datos para el camino contrario. De entrada, Clavijo dijo que no creen que la presión fiscal por el IGIC sea considerable. De hecho, subrayó que es la más baja de la UE y recordó que el Estado aún recauda 20 millones menos que antes de la crisis. Aun así, anunció que estarán gustosos de hablar con el PP este año de la reforma fiscal que prevén, y sobre la rebaja del IGIC dijo que la estudian con diferentes agentes, como las universidades.

Navarro se felicitó por la reforma, de la que dice que el PP se siente protagonista, pero criticó que se gobierne "a golpe de titulares". Recordó a Clavijo que la reducción del IGIC la vinculase antes a la financiación y ahora hable de estudios, lo que "son excusas de mal pagador porque, en 2012, no consultaron a nadie". Lamenta que el "millonario incremento recaudatorio no se corresponda con una mejora de servicios" y habla de "pésima gestión". Además, recordó que en 2016 se recaudaron 1.534 millones, 700 más que antes de la subida, con lo que "se castiga a la economía familiar, se ralentiza la recuperación y se dificulta el empleo. Clavijo contraatacó con que la presión fiscal es del 23,3%, 10 puntos menos que en España (33,6), 17 respecto a la UE (40,3) y 27 sobre países como Dinamarca. Por eso, recalcó que bajarán el IGIC cuando Montoro reduzca el IVA, criticando que el PP diga cosas distintas a las que hace. Por eso, subraya que habrá reforma fiscal, pero sin poner en riesgo los servicios básicos y para dinamizar sectores.

Las ayudas a autónomos, la próxima semana

En un turno de preguntas que, una vez más, volvió a tener mucha sustancia, la nueva consejera del área social y Empleo, Cristina Valido, anunció que, desde la próxima semana, se comenzará a abonar las ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros a los autónomos que la solicitaron y cumplen todos los variados y complejos requisitos. En este caso, se trata de 551 expedientes que, según Valido, podrán resolverse en unas 3 semanas, quedando pendientes los que aún deben cumplir requisitos. La consejera respondió así a Cristina Tavío (PP), que ya le había cuestionado por esto en el pleno de su estreno.

Fracaso de la estrategia de desarrollo industrial

Durante la tarde, todos los grupos de la oposición criticaron los resultados de un estudio sobre la estrategia de desarrollo industrial aplicada desde 2009. Tanto Gustavo Matos (PSOE), como Astrid Pérez (PP), Paco Déniz (Podemos) o, sobre todo, Román Rodríguez (NC) recalcaron que el informe es tan demoledor sobre la innovación industrial, la expansión de las energías limpias o el I+D+I que no hacía falta casi ni criticar la situación y que todo se resume de forma aplastante en ese texto del propio gobierno y que aún cabe más la crítica a mecanismos como el Fdcan con unos resultados así, según Rodríguez. El consejero de Economía, Pedro Ortega, hizo una lectura más laxa y hasta resaltó algunas comparaciones con España, mientras que Antonio Castro (CC) dijo que no se puede culpar a Ortega de la situación y le recordó al PP que gestionaba Industria hasta 2011.

Otro debate sobre turismo entre CC y NC

En un capítulo más de los intercambios entre Clavijo y Román Rodríguez, el pleno vivió otro intenso debate turístico. Mientras el presidente subrayó que su modelo no es insostenible y que solo pretende dinamizar la economía evitando los obstáculos de las directrices, el expresidente cree que CC solo apuesta por aumentar las camas y no por renovar. Por eso, le recriminó la ley de Islas Verdes, que la del suelo prevea instalaciones hoteleras en suelo rústico o que se desarrolle todo lo catalogado como turístico para un total de 550.000 camas. Para NC, se trata de un modelo de burbuja ya fracasado, mientras que Clavijo aprecia doble lenguaje y le pidió que obligue al Cabildo grancanario a renunciar a nuevas camas.