La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado que se establezca un manual de procedimiento detallado en el que se definan las labores, controles internos y competencias del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) para así aumentar la eficacia en la gestión del gasto farmacéutico.

El órgano auditor indicó en un comunicado que ésta es una de las conclusiones del informe sobre la fiscalización de los gastos por productos farmacéuticos que ha aprobado la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Según las conclusiones del informe, el gasto farmacéutico no hospitalario en 2013, ascendió a 439,8 millones de euros, concentrado principalmente en las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, que aglutinan el 87% del total del gasto de la Comunidad Autónoma.

Se prescribieron y dispensaron en oficinas de farmacia un total de 39,2 millones de recetas, el 88,5% de ellas electrónicas, frente al 11,5% de recetas manuales. Además se observó que el 95,9% del gasto farmacéutico no hospitalario se originó en la atención primaria, porcentaje que se ha mantenido estable en otros periodos.

La Audiencia considera necesario implantar un canal de comunicación formal entre los facultativos de atención especializada y el área de inspección de servicios sanitarios para la aclaración y cierre de aquellos casos en los que pueda existir duda.

Además, el órgano auditor recomendó que se definan con el máximo nivel de detalle los procesos y análisis a realizar por la solución integral informática para potenciar y fomentar el análisis de los posibles riesgos para su posterior remisión y, en su caso, investigación por parte de la inspección del SCS.