El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha celebrado hoy mejoras en el sector industrial, integrado por 5.027 empresas y con 36.623 empleos, mientras que toda la oposición le ha pedido diversificación en la economía canaria.

Pedro Ortega, en su comparecencia en el pleno del Parlamento canario a petición de Nueva Canarias, ha defendido que el Informe de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias correspondiente a 2015 evidencia una mejora del ritmo de recuperación del sector industrial en 2016, cuando la producción industrial en Canarias creció casi un 1% después de varios años de caída.

Sin embargo, los grupos de la oposición le han reclamado al Ejecutivo canario que fomente la diversificación económica y apueste también por el sector industrial en las islas y no solo por "el monocultivo del turismo", ha criticado el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez.

Según el consejero, la media de la Tasa de Variación Interanual del Indice de Producción Industrial (IPI) se situó en 2016 en un 1% lo que supone el primer dato positivo desde 2011 y confirma la mejoría que se veía experimentado en los últimos dos años, en los que esta media se había situado en el - 0,4 % en 2014 y -0,2% en 2015.

Con respecto al empleo, a 31 de diciembre de 2016 el sector registró un repunte del 4%, el doble que en 2015, lo que se tradujo en 1.420 empleos nuevos y situó en 36.623 el número de trabajadores industriales en las islas, ha precisado.

Para el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento estos datos demuestra que el sector ha dejado atrás los años más difíciles y poco a poco está mostrando mayores síntomas de recuperación, lo que repercute en el conjunto de la economía, ya que se trata de un sector que ofrece empleo cualificado y que está relacionado con nuevas oportunidades de diversificar la economía.

En cuanto a las empresas industriales que operan en Canarias, los últimos datos disponibles indican, según el consejero, que la industria aumento ligeramente su presencia en el tejido empresarial de las islas.

Así, en enero de 2016, había registradas 5.027 industrias en Canarias, lo que supone un aumento de 0,26 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

Como consecuencia del "cambio de tendencia" al que ha hecho referencia Ortega, la industria representa el 3,7 por ciento del tejido empresarial de Canarias.

En su intervención, Román Rodríguez ha lamentado que el Gobierno canario "cubra el expediente" llenándose la boca de diversificación e internacionalización.

"Lo único que ha hecho el Gobierno es apostar por el cemento, por el ladrillo y por ocupar suelo, esto sí que lo hace a la perfección", ha aseverado el diputado de Nueva Canarias, para quien el Ejecutivo canario no tiene política económica y no trabaja por la diversificación sino por el monocultivo del turismo.

Para Rodríguez, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias es "un fracaso sin paliativos" y "un desastre" con unos resultados "patéticos" debido a la falta de interés del Gobierno, que "no hace la tarea" e influye en sentido negativo.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha detallado que aunque en el año 2016 Canarias batió el récord nacional en consumo del sector del comercio y en número de turistas, el sector industrial solo representa el 8,69% del PIB.

"El sector industrial en Canarias no despega", ha asegurado Gustavo Matos, quien ha alertado de que la ecuación consumo-turismo no repercute en el impulso de la industria en las islas, por lo que es necesaria la diversificación.

La diputada del PP Astrid Pérez ha denunciado que los datos que se desprenden del Informe de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias correspondiente a 2015 son "demoledores", pues 1.653 empresas han desaparecido y se han destruido más de 5.000 empleos.

Astrid Pérez ha opinado que se trata de un "fracaso más" del Gobierno canario que no ha fomentado la diversificación y ha permitido el debilitamiento del tejido industrial de las islas.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha indicado que su fuerza política desconfía bastante del concepto de "diversificación" del Gobierno porque la realidad es que "no se diversifica nada".

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha señalado que esta estrategia no ha cumplido con las expectativas para el impulso y la diversificación del tejido productivo ni tampoco ha generado empleo.

El diputado de CC Antonio Castro ha afirmado, respecto a la situación del sector industrial, que "Canarias no es España y, evidentemente, no es Alemania".

Antonio Castro ha admitido que el principal problema de Canarias es la dependencia exterior "y de momento eso no nos lo vamos a quitar de encima", ha agregado, al tiempo que ha reconocido que esto es "un hándicap terrible".