El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero comparecerá el 6 de marzo en la comisión que estudia en el Parlamento de Canarias la reforma del sistema electoral autonómico, en la primera sesión de la ronda de expertos propuestos por los grupos parlamentarios.

Según el calendario aprobado hoy por la Comisión, las comparecencias de los diecisiete expertos citados comenzarán el 6 de marzo y concluirán el 8 de mayo. En cada sesión habrá tres comparecientes, menos en la última, en la que habrá dos.

Cada comparecencia durará una hora, con quince minutos iniciales para una exposición del experto, un turno de cinco minutos para cada grupo y una intervención final de diez minutos del compareciente.

De los diecisiete expertos, cinco han sido propuestos por CC, cuatro por el PSOE, tres por el PP, dos por Podemos, dos por Nueva Canarias y uno por ASG.

En la primera sesión, el 6 de marzo, comparecerá en primer lugar el experto propuesto por ASG (grupo mixto), José Adrián García Rojas, seguido por uno de los dos expertos designados por Nueva Canarias para cerrar con Juan Carlos Monedero, de Podemos.

Los dos expertos propuestos por Nueva Canarias son Santiago Pérez y Miguel Guerra, mientras que el segundo compareciente convocado por Podemos será Gerardo Pérez Sánchez.

Convocados por el PP, comparecerán Enrique Arnaldo Alcubilla, Juan José Rodríguez Rodríguez y Juan Hernández Bravo de Laguna.

Por parte del PSOE, los comparecientes son Rafael Álvarez Gil, Julio Pérez Hernández, Augusto Brito Soto y María del Rosario García Mahamut.

Coalición Canaria ha citado como expertos a Aureliano Yanes Herrero, Miguel Cabrera Cabrera, Juan Julio Fernández Rodríguez, Martín Orozco Muñoz y Francisco Villar Rojas.

El calendario establece que en la primera sesión, el 6 de marzo, las comparecencias de expertos corresponden al grupo Mixto, Nueva Canarias y Podemos.

El 20 de marzo, en la segunda sesión, corresponde el turno a PP, PSOE y CC, mientras que el 3 de abril serán NC, Podemos y CC.

El 10 y el 17 de abril los expertos serán propuestos por PP, PSOE y CC, mientras que el 8 de mayo cerrarán dos expertos, uno a propuesta del PSOE y otro de CC.