El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, afirmó hoy que el rendimiento universitario se debe al nivel de conocimientos con que acceden los alumnos y por el hecho de que Canarias y Baleares son las comunidades donde menos se invierte en investigación.

Martinón ha hecho estas aseveraciones en relación con el informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo, según el cual el sistema universitario de Canarias es el que menos rendimiento académico presenta de toda España y ocupa el segundo lugar en tasa de abandono de los estudios tras el primer año de carrera.

El rector considera que la de La Laguna es una buena universidad "aunque no seamos excelentes en todo", y ello tiene que ver con los medios económicos disponibles y con el contexto geográfico y cultural, según un comunicado del centro docente.

La tasa de rendimiento de las universidades canarias, quizá el aspecto más negativo del citado informe, se explica desde muchos puntos de vista, agregó Martinón, y uno de ellos es el nivel de conocimientos con el que los alumnos preuniversitarios acceden al sistema de educación superior.

Se refirió también al contexto cultural de Canarias, región en la que al inicio de la etapa de la autonomía, hace 35 años, había todavía niños sin escolarizar.

Agregó el rector que pese a ello las universidades canarias han mejorado su rendimiento académico, ya que se si bien en 2014 se situaba en un 13 por ciento dos años después se ha alcanzado un 7,5 por ciento, por encima de la media nacional.

También es importante la formación docente y su implicación en la evaluación y seguimiento del alumnado y al respecto la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, precisa que se celebran anualmente más de 50 cursos para el profesorado en innovación docente y otras técnicas que mejoran y actualizan su capacitación profesional.

El rendimiento además se eleva cuando se trata de alumnos de máster, más enfocados hacia su futuro profesional y, por tanto, más motivados, y también cuando se trata de estudiantes que acceden a titulaciones con nota de corte elevada, como sucede en los grados de Ciencias de la Salud, donde el éxito es mucho más palpable, añadió.

El rector apuntó asimismo que el rendimiento de los alumnos progresa cuando se establecen sistemas de evaluación continua, que permiten hacer un seguimiento más exhaustivo al alumnado y hacerle mejorar de forma más fehaciente.

El informe de la Fundación CYD apenas abunda en la faceta investigadora, en la que la Universidad de La Laguna obtiene resultados más que aceptables, señaló el rector.

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, puntualizó que en transferencia y gestión de patentes el centro se sitúa en la media nacional, y agregó que en producción científica los datos son alentadores, pues en 2014 la Universidad de La Laguna consignó 8.923 publicaciones científicas.