El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, secundado por el PP, acusó hoy al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro de retrasar y "poner palos en las ruedas" a la posibilidad de que se cree en la isla el primer parque nacional marino de España.

Durante una comparecencia parlamentaria, la diputada de Podemos Asunción Delgado responsabilizó a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, de "obstruccionismo", cuando debería ser la máxima impulsora del parque nacional por los beneficios ecológicos, sociales y económicos que supondría para El Hierro contar con un parque nacional.

"Están jugando con fuego, porque si por culpa de su falta de altura de miras El Hierro se queda sin parque nacional será una responsabilidad histórica", advirtió la diputada de Podemos en referencia a la consejera y a la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, ambas de CC.

En su opinión, Allende "solo piensa en el desarrollismo especulador" que puede derivarse de las leyes del suelo y de islas verdes, en vez de apostar por el parque nacional.

Nieves Lady Barreto aseguró sin embargo que su departamento apoya el proyecto y ha mostrado su voluntad de colaboración con Parques Nacionales.

Pero plantea que no sea solo un parque marítimo sino marítimo terrestre, para incluir las zonas de costa adyacentes.

También defiende que las administraciones canarias estén implicadas en la gestión y que haya consenso con la sociedad e instituciones herreñas.

Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solo ha facilitado un borrador del proyecto en una reunión con todas las administraciones implicadas celebrada en El Hierro en agosto de 2015, en la que se acordó empezar a trabajar en una propuesta de consenso.

Pero desde entonces no se han tenido más noticias del Ministerio, que ha convocado a las partes a una nueva reunión el 20 de febrero, dijo la consejera.

"El Hierro lleva mucho tiempo apostando por el desarrollo sostenible y el parque nacional lo refrendaría, pero se tiene que abrir el debate a toda la sociedad", señaló la consejera.

Sin embargo, para Asunción Delgado, de Podemos, es como si a El Hierro le hubiera tocado la lotería con el parque marítimo pero las autoridades locales se negaran a ir a recoger el premio.

Se refirió a los beneficios que se derivarían de la declaración de un parque nacional marítimo de 20.000 hectáreas en El Hierro para situar a la isla en el mapa internacional del turismo sostenible y de calidad.

Los servicios náuticos, la hostelería y la restauración mejorarían, pero también la conectividad de la isla, al hacer más rentables los transportes por el aumento del flujo de visitantes y mercancías.

El Ministerio ha anunciado una inversión inicial de 12 millones de euros, seguida de una partida anual de cinco millones de euros, indicó, y el borrador que se ha presentado se ha realizado tras múltiples consultas a la sociedad herreña, subrayó.

Delgado se preguntó si los impedimentos que pone Belén Allende obedecen a los intereses particulares de una veintena de propietarios de embarcaciones deportivas que no quieren más controles sobre la pesca furtiva, y recordó que los grupos ecologistas han recabado 12.000 firmas a favor de la iniciativa.

El Estado lleva 18 meses, desde agosto de 2015, esperando para conocer la disposición favorable de las instituciones antes de tramitarla, denunció la representante de Podemos, quien acusó a Belén Allende y a su antecesor, Alpidio Armas (PSOE), de hacer todo lo posible para retrasar el proceso.

La diputada del PP Luz Reverón denunció la desidia del Gobierno de Canarias y su intento de retrasarlo todo al demandar que se incluya el territorio terrestre adyacente al Mar de las Calmas.

David Cabrera, de CC, dijo que la creación del parque nacional puede ser una buena posibilidad para El Hierro, pero la decisión tiene que corresponder a la sociedad herreña, no a "órganos de gestión desde Madrid".

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, dijo también que el parque nacional puede ser beneficioso, pero añadió que hay que tener en cuenta a la opinión de la población herreña y que no hay que sin dejarse deslumbrar por las inversiones que se anuncian.

Gladis Acuña, de Nueva Canarias, consideró que se trata de una oportunidad única no sólo para El Hierro, sino para toda Canarias, pero señaló que habrá que trabajar con la sociedad herreña si lo mira con desconfianza.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, apoyó el proyecto y consideró que es fundamental que las administraciones locales y el cabildo tengan participación en las decisiones que se tomen.