El actual presidente del PP de Canarias, Asier Antona, oficializó ayer lo que siempre se ha dado por hecho: su candidatura a seguir en un cargo al que llegó tras la dimisión obligada de Soria por los papeles de Panamá. El diputado regional competirá, en principio, con Cristina Tavío, Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona, salvo que haya una candidatura que una a algunos o a todos estos aspirantes para tener más opciones ante el presidente actual, que encima cuenta con el aval de Mariano Rajoy, que a Australia Navarro ha sumado este fin de semana a otro de los partidarios de Antona a la ejecutiva nacional: Manuel Domínguez.

El congreso regional del PP se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo. Antona explicó ayer que ha tomado esta decisión porque, según sus palabras, "tengo fuerza, ilusión y ganas para seguir al frente del PP; porque me he pateado cada palmo de esta tierra y he encontrado el apoyo, el respaldo y el cariño de muchísima gente: afiliados, militantes y cargos públicos y orgánicos. Además, porque tengo claro cuál es el partido que tenemos que construir".

Antona reconoció, además, que si ha esperado tanto para anunciar su candidatura a la reelección es porque "los tiempos en política son muy importantes y la desesperación no conduce a nada", y porque había que ser "respetuoso" con el congreso nacional celebrado este fin de semana, en donde él mismo se hizo cargo de la ponencia de innovación, educación y cultura.

"Hemos cerrado una página exitosa y ahora vamos a abrir una nueva", dijo Antona, que espera que del congreso nacional todos hayan "cogido recorte" porque fue el congreso "del debate, de la unidad y del fortalecimiento de los liderazgos", una hoja de ruta que confía se repita en el canario.

Antona ha concitado críticas de los otros tres candidatos por considerar que está usando el aparato en su beneficio y por supuestamente desunir el partido.