Ciudadanos y representantes de todas las administraciones y partidos políticos se ha concentrado hoy en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, para exigir que se agilice la construcción de la nueva carretera La Aldea-Agaete, convocados por el Foro Aldeano.

El vicepresidente del Foro Aldeano, Joaquín Luján Melián, ha exigido que la segunda fase de la carretera, desde El Risco a Agaete, se apruebe "por vía de emergencia extrema", ya que existe una partida de ocho millones de euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria para prefinanciar la licitación.

Luján ha insistido en que, si hay voluntad política, las administraciones pueden buscar financiación sin necesidad de esperar al convenio de carreteras con el Estado, lo que agilizaría la obra.

El Foro Aldeano está dispuesto a adoptar "medidas drásticas", ha dicho Luján, quien no ha aclarado en qué consistirían, aunque ha apuntado la posibilidad de bloquear vías o el puerto de la capital grancanaria si la carretera no sale adelante.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Foro Aldeano, Pedro Montesdeoca Ramos, quien ha pedido que la concentración de hoy, que ha logrado congregar a todas las administraciones y fuerzas políticas, "no se convierta en una mera foto".

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez (PSOE), ha pedido soluciones de urgencia ante "una situación de emergencia, inseguridad e incomunicación" y que la obra se licite este año, y ha recordado que, aunque el tramo de Andén Verde está resuelto, falta el de El Risco a Agaete.

En caso de que no haya acuerdo entre las administraciones, ha propuesto que se recurra al denominado modelo alemán, por el que las empresas constructoras prefinancian la obra y cobran cuando esta ha sido terminada.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), quien ha asistido a la concentración al igual que representantes de otras administraciones, ha destacado la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, pues sin ellos, no se podrá abordar la segunda fase de la carretera de La Aldea ni tener acceso a más fondos para Canarias.

Asimismo, ha pedido que haya acuerdo de todas las instituciones sobre el proyecto, pues se trata de una cuestión de seguridad.

El consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha asegurado que la comunidad autónoma pretende licitar este año la segunda fase de la obra, con un presupuesto de 180 millones de euros, para lo cual, se está actualizando el proyecto al tiempo que se negocia el convenio de carreteras con el Estado.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno canario no descarta aplicar el modelo alemán si fuese necesario, pues la intención es construir la carretera cuanto antes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha insistido en la necesidad de agilizar la obra, que puede financiarse de diversas formas, no únicamente a través del convenio de carreteras, y ha asegurado que la corporación insular hará todo el esfuerzo económico posible para sacar la carretera adelante.

A la concentración, durante la cual el expresidente de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y de Madrid, José Mateo Díaz, hijo predilecto de Gran Canaria, ha leído un manifiesto, han asistido alcaldes de numerosos municipios de Gran Canaria.

También han participado en ella representantes de partidos políticos y cargos públicos como el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, o el expresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, de UxGC entre otros.