Un total de 42.470 afiliados del PP de Canarias elegirán al candidato para presidir el partido en las islas, liderado en estos momentos por Asier Antona, que asumió el cargo en sustitución del exministro José Manuel Soria en el mes de abril del año pasado.

La Junta Directiva Regional del PP se ha reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife y en ese encuentro han acordado que el XIV Congreso del partido en Canarias se celebre el 17 y 18 de marzo en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema "Tiempos de sumar por Canarias".

La secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, ha informado posteriormente a los medios de comunicación de que habrá doble urna, una para los afiliados para que elijan de forma directa al presidente y otra para los compromisarios, las dos, por primera vez, en todos los municipios de Canarias para así fomentar la participación.

Según los estatutos del PP de Canarias, para que solo haya un candidato que se presente finalmente en el congreso, en caso de que haya varios aspirantes, es necesario que obtenga el 50 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los afiliados.

Asimismo, tiene que ser el más votado en cuatro de las siete islas y lograr una ventaja igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos.

Si alguno de los precandidatos cumplen estos objetivos fijados por el reglamento interno del PP, será proclamado como candidato único a la Presidencia del partido en Canarias, ha detallado Australia Navarro.

A partir de mañana se abre el plazo de presentación de precandidatos hasta el próximo 19 de febrero, el día 20 será la proclamación de precandidatos, mientras que la campaña electoral empezará el día 21 y finalizará el 28 de febrero.

El 2 de marzo tendrá lugar la votación de los afiliados para que expresen a quién quieren como presidente y otra en la que se votará a los compromisarios.

Por último, el 3 de marzo se proclamará a los candidatos.

Como novedad, del 14 al 16 de febrero cualquier afiliado podrá anunciar su candidatura, del 18 al 28 febrero será el plazo para inscribirse como compromisario y el 2 de marzo será la proclamación de los compromisarios.

En total, hay 480 compromisarios electos: en Lanzarote hay 32, en Fuerteventura 61, en Gran Canaria 172, en Tenerife 139, La Gomera 21, La Palma 35 y El Hierro 20.

Además, hay otros 114 compromisarios natos, que no serán elegidos en las urnas.

Se ha designado al comité organizador, que estará presidido por Felipe Afonso El Jaber y la secretaria será Luz Reverón.

El resto de personas que conforman el comité organizador son Oihana Reyes, Alberto Álvarez, Eliezer Santana, Carmen Delia García, Damaris Ferraz, Ángela Hernández, Natalia Mármol y Alejandro Sánchez.

Se presentarán tres ponencias: "Reglamento de organización en Canarias", coordinada por Auxiliadora Pérez y sus ponentes serán Claudio Gutiérrez, Carlos Cabrera, Dámaso Arencibia y Regina García.

La segunda de ellas "Economía al servicio del empleo" estará coordinada por Jimena Delgado y los ponentes en este caso serán Gustavo González, Matilde Asián, Miguel Jorge y Celia Alberto.

Por último, la tercera, titulada "Política al servicio del bienestar", estará coordinada por Milagros Bethencourt y como ponentes estarán Rosa Viera, Sonsoles Martín, Antonio Alarcó y José Miguel Álamo.

También han acordado celebrar tres comunicaciones: "El sector público al servicio de los ciudadanos" que la llevarán a cabo Zaida González y Saray Rodríguez, "Canarias Europa" a cargo de Gabriel Mato y Águeda Fumero y "Comunicación y redes sociales" por Damaris Ferraz y Jacobo Medina.

Por el momento, han anunciado su candidatura el actual presidente del PP de Canarias, Asier Antona; la vicepresidenta del Parlamento y vicesecretaria regional del PP, Cristina Tavío; el exdelegado del Gobierno en Canarias Enrique Hernández Bento; y el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona.