La borrasca que este fin de semana está azotando al archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha traído fuertes vientos que durante la pasada madrugada ha llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En las estaciones que la Aemet tiene instaladas en Alto Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso, y en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron rachas máximas de 140 km/h, los mayores datos registrados este domingo en España, y en Valverde se llegó a los 126 km/h, el segundo mayor dato.

El viento también está soplando con fuerza en otras zonas, como en Agaete, donde se registraron rachas 116 km/h; Sabinosa, en La Frontera (112 km/h); Aeropuerto de La Palma (105 km/h); Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (105 km/h), y en Cruz de Tejeda (103 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima del viento (velocidades medias en un periodo de 10 minutos), destacan los valores registrados en Izaña (107 km/h), de nuevo el mayor dato registrado en España; Alto Igualero (94 km/h); Valverde (78 km/h); Aeropuerto Tenerife Sur (75 km/h), y Agaete (70 km/h).

En cuanto a las precipitaciones, los municipios más afectados por la lluvia hasta el momento han sido El Paso, donde han llegado a caer 39.2 litros por metro cuadrado; Vega de San Mateo (32.4 mm), y Las Tirajanas (20.4 mm). Ayer sábado el municipio de El Paso también registró hasta 54 litros por metro cuadrado, el segundo mayor dato en España; la estación que hay instalada en Llanos de los Loros, en La Laguna, registró 46.2 litros por metro cuadrado, y en Puntagorda llegó a caer hasta 43.2 litros.