La huelga de los estibadores no provocará problemas de desabastecimiento en Canarias, garantizó ayer Antonio Fuentes, presidente del Comité de Empresa de estos trabajadores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En declaraciones a Radio El Día, Fuentes aseguró incluso que, por el tipo de paros que los operarios portuarios prevén realizar -horas alternas los días 20, 22 y 24 de febrero-, ni siquiera sería necesario establecer servicios mínimos.

El origen de la protesta, preavisada en toda España, es el decreto ley que Fomento prepara para acatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que, en la práctica, supondrá la liberalización del sector. El fallo del TJUE persigue terminar con la obligación para las empresas que operen en los puertos del país de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores y de contratar a los inscritos en ella.

Asinca recuerda que una protesta similar provocó un bloqueo de diez días en el Archipiélago

Los representantes de los operarios, explicó Fuentes, temen un "despido masivo" ante la posibilidad que la nueva normativa daría a las empresas de recurrir a personal externo, contratado "quién sabe en qué condiciones", advirtió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Andrés Calvo, tampoco piensa que la huelga vaya a generar desabastecimiento. Sin embargo -en declaraciones a Radio Club Tenerife-, recordó que a finales del pasado siglo una protesta similar dejó bloqueado el acceso de mercancías al Archipiélago durante diez días.