Cómo y cuándo deben usar los menores las tecnologías, cuáles son las técnicas de estudio más eficaces, qué beneficios tiene la educación emocional o cómo se puede prevenir y detectar el acoso escolar. Familias en Red lleva diez años dando herramientas a los padres canarios para educar mejor a sus hijos. Desde que se puso en marcha en 2007, la demanda no ha dejado de crecer: este año cumple diez años con casi 8.500 usuarios registrados ya, en su mayoría padres de las Islas.

El responsable de poner en marcha este proyecto es Luis García, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, que siempre ha estado convencido de la importancia que tiene la formación a lo largo de toda la vida y de atender a los colectivos con más necesidades. García, que ha dedicado gran parte de su vida académica a trabajar en la mejora de las competencias y la empleabilidad, ha prestado especial atención a las habilidades que demandan las familias para mejorar la relación con sus hijos y el éxito académico de estos.

Aunque el proyecto surgió inicialmente en el seno de la Universidad de La Laguna, desde hace años forma parte de los programas de atención a la familia que oferta la Consejería de Educación y Universidades. Todos los cursos son gratuitos y certificados por las universidades, de forma que se garantiza al mismo tiempo su accesibilidad y su calidad.

Los datos demuestran que la iniciativa cubre una demanda latente. Familias en Red terminó 2016 rozando los 8.500 inscritos y solo el año pasado sumó más de 1.500 nuevos perfiles, el mejor dato de registro anual desde que nació. "Este incremento viene a respaldar la importancia que hoy en día tiene la formación on line, acompañada por el interés que han mostrado los ciudadanos del Archipiélago por adquirir y reforzar conocimientos en las seis áreas en las que se han presentado propuestas formativas: Educación Emocional, Valores y Hábitos, Salud, Ocio y Tiempo Libre, Competencias Escolares y Convivencia", explica.

Las islas capitalinas son las que más usuarios aportan. Tenerife (3.644) y Gran Canaria (3.245) suman el 81,5% de los participantes. Le siguen Lanzarote (427), Fuerteventura (412), La Palma (270), La Gomera (120) y El Hierro (103). De la Península y el extranjero se han registrado 234 personas.

"Esta muestra de progresión no solo se manifiesta en el número total de usuarios, sino también en la respuesta a las casi 40 propuestas formativas (900 horas) que se impartieron a lo largo de 2016", señala el responsable.

Como en ediciones anteriores, Familias en Red ha seguido dando prioridad a padres y madres con hijos escolarizados en centros del Archipiélago. La prueba es que entre los meses de febrero y noviembre de 2016, el 98,8% del alumnado inscrito cumplió con esta condición.

La plataforma fue usada en 2016 por vecinos de 68 de los 88 municipios canarios. No hubo participantes de Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Vilaflor (Tenerife), Agaete, Artenara, Tejeda (Gran Canaria), Barlovento, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces y Tazacorte (La Palma), El Pinar (El Hierro), Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey (La Gomera), Yaiza (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura).

Por el contrario, se registraron familias de La Guancha, San Miguel de Abona, Mogán, Valsequillo, Tijarafe y Hermigua, que no lo habían hecho durante 2015.

Luis García, el responsable de la plataforma, explica que no hay una razón para esta diferencia, y que muchas veces se debe a que la oferta ha sido más difundida a través del boca a boca en por algunos centros.

En cualquier caso, la plataforma prevé llevar a cabo un refuerzo informativo en las localidades donde se ha detectado un déficit de alumnado.

Con respecto al tipo de formación, las encuestas parecen dejar claro que el catálogo de cursos diseñado el año pasado fue lo suficientemente interesante como para cumplir con las expectativas de las familias. Los usuarios valoraron con un 8,98 la oferta formativa y los cursos de mayor duración (40 y 20 horas) fueron los que obtuvieron mejor nota.

La plataforma registró un ligero descenso en el número de casos de asesoramiento motivado, en parte, por la eliminación en 2016 de su servicio de orientación telefónico. Durante el curso 2016 se atendieron 358 casos, de los que 309 se registraron por correo electrónico. Los usuarios que utilizaron el servicio de mensajería de la plataforma en 41 ocasiones, mientras que ocho veces prefirieron las redes sociales como medio de contacto.

El reto que aún quiere abordar García pasa por formar a padres e hijos a la vez, es decir, ofertar cursos para familias, algo que ya se hace fuera de España con buenos resultados.