El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó ayer a la Eurocámara y a la Comisión Europea la "incertidumbre" que generan para su región el impacto del "brexit" en el turismo.

Clavijo se reunió primero con el eurodiputado liberal y negociador del Parlamento Europeo para el "brexit", el belga Guy Verhofstadt, con quien acordó que la delegación canaria le mantenga informado sobre los impactos potenciales para esa comunidad autónoma de la futura salida del Reino Unido de la UE. "Todo esto nos llena de incertidumbre", comentó a la prensa Clavijo, que se ha entrevistado ya en dos ocasiones con el embajador británico en España, Simon Manley, y recordó que el turismo de ese país representa "cerca del 30%" del que visita las islas, es decir, unos 5 millones de turistas.

El presidente canario dijo haber abierto una "línea de contacto directo" con Verhofstadt para informarle "desde un punto de vista práctico y concreto" del impacto del "brexit" en Canarias.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, celebró que el representante de la Eurocámara abriera "una puerta" que permitirá a Canarias anticiparse y que, "en el momento en el que se vayan a tomar decisiones, se vean las singularidades canarias".

A continuación, Clavijo y la misión canaria, acompañada por la eurodiputada Izaskun Bilbao, se entrevistaron con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con quien trataron sobre el acuerdo comercial entre la UE y Ecuador, que se adhirió al ya existente con Colombia y Perú y entró en vigor, provisionalmente, el pasado 1 de enero.

"Nos generaba mucha incertidumbre y nos dejaba nuestro principal producto de exportación, que es el plátano de Canarias, y además una seña de identidad, un poco tocado", comentó Clavijo, que celebró que el pacto contemple un "mecanismo de estabilización" de las exportaciones ecuatorianas de plátano.

"Esto permitirá tener datos de lo que entra y ver cómo vamos a articular las medidas para que un producto como el plátano de Canarias tenga garantizada su supervivencia", declaró Clavijo.