La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, calificó de "muy preocupante" la evolución del paro juvenil registrado en las islas, que creció casi un 12% en los últimos doce meses, frente a la caída del 12,3% de media nacional.

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias creció en enero en 2.541 personas, un 1,11 por ciento, arrastrada por el repunte que se produjo en el sector servicios al terminar la campaña de Navidad, hasta situarse en 231.774 desocupados.

Australia Navarro, en un comunicado, señaló que "lamentablemente" los datos de paro registrados confirman su preocupación por lo que está ocurriendo con el desempleo juvenil en las islas.

La portavoz de PP indicó que mientras a nivel nacional el desempleo entre los menores de 25 años se redujo un 12,3% en los últimos doce meses, en Canarias aumentó casi un 12% en ese mismo período (11,9%).

El archipiélago cerró el mes de enero con 14.888 jóvenes menores de 25 años en las listas del Servicio Canario de Empleo, lo que representa 1.588 jóvenes más que en enero del pasado año, detalló Navarro, quien aseguró que estos datos corroboran la tendencia marcada por la última Encuesta de Población Activa, según la cual más de la mitad de los jóvenes canarios están en paro.

"El presidente Clavijo tiene que tomar conciencia de esta grave deriva y poner en marcha con urgencia un plan de choque para combatir el desempleo juvenil en las islas", aseveró.

A su juicio, este plan debe combinar medidas prácticas y útiles de formación y movilidad, en coordinación directa con el tejido empresarial y los emprendedores, para facilitar que los jóvenes canarios puedan acceder a los perfiles y lugares donde se está creando empleo en Canarias.

Este será uno de los ejes principales de la actividad parlamentaria de los populares en el nuevo período de sesiones de la Cámara regional, avanzó la portavoz del PP, quien cree que es prioritaria la incorporación de Canarias al ritmo de crecimiento que registra el empleo en el resto del país.

Mientras el paro cae a un ritmo interanual del 9,4% de media nacional, en Canarias la caída es del 5,7%, a pesar de que fue la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB el pasado año, argumentó la portavoz popular, quien anunció que su partido preguntará en el pleno del Parlamento la próxima semana por los planes del Gobierno de Canarias al respecto.