Coalición Canaria (CC) considera "un éxito de la política europea" que el Parlamento Europeo haya aprobado elevar la protección del plátano europeo frente a importación de Ecuador.

El Parlamento Europeo aprobó hoy normas de protección para los productores de plátanos en Europa ante el previsible aumento de las importaciones de Ecuador como consecuencia de la adhesión de este país al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

Coalición Canaria, en un comunicado, ha indicado que este logro es fruto de un trabajo colectivo en el que se han implicado productores, Gobierno de Canarias y los eurodiputados que trabajan para que se escuche una voz europea, a pesar de que llega desde la ultra periferia.

La eurodiputada Izaskun Bilbao, que representa a Coalición Canaria, asegura que este mecanismo de salvaguarda recogido en el acuerdo "consolida la estabilidad de un cultivo que sostiene a muchas familias en Canarias"

Según CC, la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú al inicio del presente año, amenazaba con desestabilizar un sector que da trabajo a 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultra periféricas de la UE, entre ellas Canarias, uno de los mayores exportadores de plátanos europeo.

El nuevo mecanismo, detalla Coalición Canaria en la nota, obliga a la Comisión a actuar en caso de un brusco incremento de las importaciones, protegiendo de esta manera los intereses de los productores europeos.

Según explica Bilbao, el acuerdo contempla las cuestiones que pidió tanto Coalición Canaria, como el resto de eurodiputados, además del Gobierno de Canarias, entre las que se encuentran el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual exenta de aranceles.

Asimismo, contempla información regular sobre el comportamiento del mercado del banano y estadísticas sobre la importación de bananos procedentes de países sometidos a cláusula de estabilización, la realización de estudios anuales sobre el estado del mercado y la situación de los productores europeos y el establecimiento de medidas apropiadas en caso de grave perjuicio a la producción europea.

Todas ellas son para Bilbao, "condiciones necesarias para preservar la producción europea de gran importancia socioeconómica para regiones como Canarias".

"El acuerdo alcanzado recoge todos los puntos críticos, para evitar que la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial con Colombia y Perú desestabilice esta industria europea", manifiesta.

La eurodiputada que representa a Coalición Canaria recuerda que este mecanismo de salvaguarda recogido en el acuerdo consolida la estabilidad de un cultivo que sostiene a muchas familias en Canarias.

"Nuestro compromiso en nombre de CC y del Gobierno de Canarias con la protección del sector primario en las Islas es innegable", manifiesta la eurodiputada.

En su opinión, la fragilidad en la que viven estos productores frente a terceros países exige cooperación para que la UE sea un marco útil de estabilidad, apoyo, impulso y protección.

Bilbao destacó igualmente el excelente trabajo conjunto interadministrativo y entre los representantes en el Parlamento Europeo que ha permitido alcanzar el acuerdo.

"Ha habido una estrecha colaboración para buscar las medidas más adecuadas para proteger al plátano canario", agregó la representante de CC, quien recordó que la Comisión tendrá que revisar este acuerdo tras dos años.

Además, precisó que el mecanismo podrá seguir aplicándose en caso de que empeore la situación de los productores europeos y las nuevas normas entrarán en vigor tras la aprobación formal del Consejo.