La reunión del pasado lunes entre el presidente de la gestora del PSC, José Miguel Rodríguez Fraga, con el presidente del Cabildo gomero y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, no giró solo en torno a la nueva etapa en el Parlamento abierta tras la ruptura del pacto. El también alcalde adejero aprovechó para, en nombre del partido, hacer propósito de enmienda con Curbelo y recalcarle que tiene las puertas totalmente abiertas del PSC para regresas a las filas del que fue su partido durante toda su trayectoria política hasta poco antes de las elecciones de 2015, cuando desde Ferraz y algunos miembros de la ejecutiva regional, que Curbelo siempre ha concretado en José Miguel Pérez y Julio Cruz, le impidieron ser candidato por sus procesos judiciales abiertos (y ya archivados) y por su célebre noche en Madrid.

Curbelo constituyó luego ASG, arrasó en los comicios en su Isla y logró 3 diputados regionales que, en la coyuntura actual, resultan claves para apuntalar al gobierno de CC si pacta al final con el PP (lo que él cree más probable) o para reforzar otras alternativas.

Fraga reconoció el error cometido con Curbelo y, respetando la autonomía de ASG, le invitó a volver o, cuanto menos, compartir políticas. Curbelo, según explicó ayer a EL DÍA, le respondió que ahora necesita, junto a su partido y sus muchos afiliados en La Gomera, abrir una etapa de reflexión y que pase el tiempo para curar y decidir. No obstante, en este momento no descarta ninguna opción: ni seguir solo como ASG, ni coligarse al PSOE con un guión (ASG-PSC) o incluso colaborar o acercarse a CC, dada su cercanía con cuestiones como el Fdcan o el sistema electoral. Eso sí, insiste en que siempre "he sido y seré socialista".