Las organizaciones empresariales del Archipiélago se muestran satisfechas con la reedición del plan extraordinario de inspecciones para detectar situaciones de explotación laboral -anunciada por el Gobierno canario-, pero consideran necesario que se oriente a perseguir la economía sumergida y no solo a controlar las empresas que operan legalmente.

El presidente de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, llama la atención sobre el empleo irregular en el ámbito de las pequeñas reformas y rehabilitaciones de viviendas, un fenómeno, que a su juicio, dificulta la creación de puestos de trabajo en el sector. "Se inspeccionan empresas dos, tres y cuatro veces al mes mientras el empleo no crece debido a la economía sumergida", expuso ayer Izquierdo en las ondas de Radio El Día.

El dirigente empresarial animó al Ejecutivo regional a afrontar el "reto" de frenar la economía no declarada, que, desde su punto de vista, está perjudicando de forma grave a las empresas constructoras. Este "gran problema", dijo, ya ha sido puesta en conocimiento del Gobierno.

"Debemos tener relaciones laborales justas y de acuerdo a derecho. Las situaciones irregulares deben regularizarse", afirmó el presidente de Fepeco para defender la necesidad de inspeccionar las contrataciones fraudulentas. Sin embargo, Izquierdo insistió en que la economía sumergida ha sido "dejada de lado" cuando se ha planificado este tipo de actuaciones.

La patronal de la construcción dispone de un espacio en su página web que permite a los ciudadanos y empresas denunciar la actividad irregular para que Fepeco pueda acudir a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social. Izquierdo advirtió de la responsabilidad en que incurren quienes acuden a este tipo de empresas para realizar trabajos en sus domicilios, una responsabilidad, dijo, que puede ser penal si ocurre algún accidente.

Por su parte, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, empleó argumentos similares. También en declaraciones a Radio El Día, Alfonso recordó que la organización empresarial ya trasladó a la anterior consejera de Empleo, Patricia Hernández, la necesidad de actuar "no solo en la economía que está aflorada, sino también en la no declarada", una postura que también reivindicarán ante su sucesora, Cristina Valido.

Al margen de esta precisión, CEOE-Tenerife entiende que la campaña -cuya repetición ha sido anunciada por el nuevo viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar- "es positiva", puesto que "revisa que no haya algún explotador o alguna persona que piense que ser empresario conlleva poder hacer lo que uno quiera". "Hay unas reglas de juego", apostilló el secretario general de la confederación. "No se puede contratar a alguien por cuatro horas y hacerle trabajar ocho de forma sistemática. Eso hay que perseguirlo", aseguró.