La vicesecretaria general del PP y vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, ha criticado este martes la "ruindad de patas cortas" del presidente regional del PP, Asier Antona, al lograr el apoyo de los alcaldes de las islas para optar a la presidencia, porque "afea" la imagen del partido

"Me rebelo porque me siento engañada cuando estos errores se cometen con notoriedad y ante toda la población canaria", ha apuntado en una entrevista concedida a ''Cope Canarias'' y recogida por Europa Press.

Según Tavío, "los afiliados son los que mandan" y deben ser el "motor" de la organización, y en ese contexto, ha criticado que Antona ahora "se desmarca" y comienza una campaña electoral para "consolidarse" como presidente cuando había dicho que era el "tiempo de Rajoy".

En esa línea, ha comentado que se "da la imagen" de que el protagonismo recae en los cargos del partido y no en los militantes, y eso "ha molestado a muchísimos afiliados", que le han preguntado si se ha cambiado el sistema de votación en el Congreso.

"No me parece ''fair play'', estamos en momentos muy difíciles donde la calle nos cuestiona. Hemos estado presumiendo de devolverles la voz a los militantes y cuando se acerca la fecha del congreso, cambiamos las normas del juego", ha explicado.

En su opinión, cuando se está discutiendo en España "un afiliado un voto" a raíz de la posición de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, "en Canarias salimos a presumir de los apoyos de los cargos del partido".

Para Tavío, "no podemos dar esa imagen, cuando decían que todo se hacía con el dedo, tenemos ese estigma".

Por ello, ha apelado a "no intentar dirigir el voto de los afiliados", y cree que se lanza "un mensaje" a la militancia de Tenerife cuando Manuel Domínguez --presidente insular-- y Zaida González --primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife-- apoyan públicamente a Antona o Ángel Llanos --exsecretario general del PP tinerfeño y rival de Tavío-- "vuelve a la política".

Con todo, ha dicho que sigue "confiando" en Antona para dirigir la estrategia política del PP en Canarias, donde está haciendo un trabajo "impecable", pero se opone a que "imponga" un sistema de apoyos "feudal".

En ese sentido, ha criticado la campaña #asierenruta para preparar su candidatura cuando "no toca", y más aún "las formas" porque los populares deben ser "democráticos y aparentar".

EN CONTRA DEL "EXHIBICIONISMO DE APOYOS"

"No me gusta el sistema de orquestar un exhibicionismo de apoyos, confunde a los afiliados", ha agregado, ya se ha llamado a los cargos públicos para que "salgan a apoyar" una candidatura.

Sobre el posible apoyo del expresidente regional y exministro, José Manuel Soria, a la candidatura de Antona, ha apuntado que su opinión "es muy válida" porque ha sido el "gran líder indiscutible" del PP canario, si bien le "extraña" que vaya a salir públicamente., va a respetar, apoyé a Asier con recomendaciones y consejos.

En cuanto a su posible candidatura, ha mantenido que está en una fase de "reflexión" hasta que pase el congreso nacional, pero ha puesto sobre la mesa que lleva "más tiempo" en política que Antona y tiene "más éxitos electorales", lo mismo que Juan José Cardona, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y aspirante a la presidencia.