El Comité Regional de Inversiones ha recomendado hoy al Gobierno canario que reconozca como "estratégicos" tres proyectos turísticos en Tenerife, un hotel en Erques, un acuario en Adeje y la ampliación del campo de golf del hotel Abama, lo que recortaría sus plazos de tramitación a la mitad.

El Comité ha acordado elevar al Consejo de Gobierno una propuesta formal para que declare "estratégicos" 14 proyectos de inversión, entre los que también figura la línea eléctrica de alta tensión del municipio de Tuineje (Fuerteventura) y el complejo turístico "Valle de La Aldea", en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

La lista de inversiones que reciben el apoyo de este órgano asesor de la comunidad autónoma la completan seis parques eólicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y tres centrales de energía solar fotovoltaica en Gran Canaria y Lanzarote.

Los proyectos fotovoltaícos son las centrales "Balsa de Maneje", en Arrecife (Lanzarote); y "Sureste sostenible I, II, III y IV" y "Aldea Blanca I", ambos en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Los parques eólicos respaldados por el Comité son los de Porís de Abona (Tenerife); "Moralito" y "La Tablada", en Tuineje (Fuerteventura); "La Caleta", en San Bartolomé de Tirajana; y "El Escobar I" y "El Escobar II", en Ingenio (Gran Canaria).

Si el Consejo de Gobierno concede a estos proyectos la condición de estratégicos, se beneficiarán la tramitación especial prevista en la legislación autonómica, que no les exime de ningún filtro ni control, pero sí recorta sus plazos a la mitad de tiempo.