Representantes de diez sociedades científicas canarias han reclamado la necesidad de ampliar la cobertura vacunal entre la población adulta de las islas y han destacado la importancia de la vacunación en toda la población, independientemente de la edad.

En el primer foro sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias, celebrado el viernes en la capital tinerfeña, el pediatra Luis Ortigosa destacó que las vacunas son para toda la vida y para todas las edades y no solo para la infancia.

"Deberíamos desarrollar un nuevo carné de vacunaciones, en el que se registre un calendario para todas las edades, que comience antes del nacimiento, con la vacunación de la embarazada en el último trimestre, y continúe desde los dos meses hasta los catorce años durante la etapa de la infancia y adolescencia, para seguir por distintas edades hasta llegar a la vejez", señaló el experto, según indica un comunicado de la organizado.

Ortigosa, pediatra del Hospital de la Candelaria y presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife, destacó que en este encuentro no solo hayan estado las sociedades pediátricas sino también muchas sociedades científicas de adultos.

Una de las patologías sobre las que se habló en el foro fue de la neumonía neumocócica, una infección respiratoria que representa una importante carga de enfermedad en la población adulta en Canarias y cuya prevención por vacunación es, a juicio del médico Nicolás Maffiotte, presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA), una asignatura todavía pendiente en las islas.

Según este experto, médico de familia del Hospital Parque de Tenerife, la vacunación es la mejor estrategia para prevenir la neumonía neumocócica debido a que "previene las complicaciones añadidas por la propia enfermedad y la morbimortalidad".

La nota de la organización indica que en la reunión también se abordó la implicación del profesional de Atención Primaria a la hora de romper murallas y falsos mitos preestablecidos sobre vacunación y, de esta forma, contribuir a la ampliación de la cobertura vacunal entre la población adulta.

Maffiotte afirma que desde las consultas de Medicina de Familia y enfermería se hace la captación, fundamentalmente de las poblaciones de riesgo, sin detrimento de la población sana mayor de 60 años, ha señalado el doctor Maffiotte.

Para Ortigosa, esta labor de información es igualmente relevante en el ámbito pediátrico y considera que los profesionales sanitarios deben saber combatir con argumentos basados en la evidencia científica "los mitos y las creencias" que difunden los movimientos contrarios a la vacunación.